MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género

BPLEG

El Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género (BPLEG) del SernamEG, forma parte del Área Mujer y Trabajo de este Servicio y busca promover el cambio cultural al interior de organizaciones laborales privadas, públicas y sindicales para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo, a partir de la instalación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

¿Qué son las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género?

Son políticas, medidas y/o iniciativas que implementan las organizaciones laborales de manera voluntaria, que van más allá del cumplimiento de la Ley y que apuntan a promover la Igualdad de Oportunidades y Derechos entre trabajadoras y trabajadores.

 

Objetivo del Programa

El objetivo de este Programa es “contribuir a la autonomía económica de las mujeres fortaleciendo sus capacidades para incorporarse, mantenerse y progresar en el trabajo remunerado, promoviendo el valor y la co-responsabilidad del cuidado e incidiendo en la institucionalidad pública, el sector privado y organizaciones sindicales”.

 

¿A quiénes está dirigido?

El Programa está dirigido a organizaciones que estén dispuestas a revisar sus prácticas laborales, tales como:

  • » Universidades
  • » Empresas públicas y privadas; grandes, medianas y pequeñas
  • » Municipalidades
  • » ONG’s
  • » Ministerios y Servicios públicos
  • » Sindicatos
  • » Asociaciones de funcionarios/as

 

¿Cómo trabaja el Programa BPLEG?

Promueve alianzas y convenios con diversos sectores productivos, gremios, empresas y organizaciones sindicales para difundir el modelo de gestión de las BPLEG, así como la Norma Chilena NCh3262-2012 Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal (SernamEG e INN) y del “Sello Iguala-Conciliación” asociado a la certificación de la Norma.

 

 

Líneas de Acción

I. Difusión y sensibilización en el modelo BPLEG y Norma Chilena NCh3262-2012

A través de:
1. Charlas, foros, seminarios y mesas de trabajo, como por ejemplo a través de la Mesa Minera de Género, la Red de Empresas por la Equidad de Género, Pacto Global y organizaciones Sindicales.
2. Difusión del Sello Iguala-Conciliación asociado a la Norma chilena NCh3262-2012.

 

II. Capacitación en materia de BPLEG

1. Curso “Agentes de Igualdad”, para instalar capacidades en profesionales de organizaciones laborales públicas y privadas, dirigentas y dirigentes sindicales para que lideren, faciliten y promuevan la instalación del Modelo de gestión de BPLEG al interior de sus organizaciones.
2. Formación en perspectiva de género a dirigentas y dirigentes sindicales y potenciación de “Redes Sindicales por la Igualdad de Género”. 3. Charlas en temáticas como estereotipos de género, acoso sexual, acoso laboral, derechos parentales y conciliación vida familiar, laboral y personal con corresponsabilidad, entre otras.

 

III. Asistencia técnica en materia DE BPLEG

A través de:

1. Entrega de herramientas y traspaso de conocimiento para la incorporación del modelo BPLEG y de la Norma chilena NCh3262-2012.
2. Orientaciones técnicas y transferencia de herramientas para la transversalización de la perspectiva de género en la negociación colectiva y agenda sindical.
3. Elaboración y revisión de procedimientos en materias de acoso laboral y sexual, violencia intrafamiliar, conciliación con corresponsabilidad, entre otras dimensiones del modelo de BPLEG.
4. Instalación de Comités de BPLEG.

 

IV. Establecimiento de convenios, diálogos y pactos para la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres

1. Generación de alianzas estratégicas a través de la firma de convenios, diálogos y pactos con actores públicos y privados a escala internacional, nacional, regional y local en favor de la autonomía económica de las mujeres.

2. Promoción de agendas territoriales a través de la instalación de Plataformas de Acción Multiactor para la Equidad de Género a nivel regional.

 

Participación en Foros y Seminarios internacionales

El Programa BPLEG integra la “Comunidad de Sellos de Igualdad de Género” desde que partió en el año 2009, liderada por la oficina de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Panamá, participando activamente en los procesos de intercambio de conocimiento entre Programas de certificación para empresas públicas y privadas en América Latina y El Caribe.

Entre los principales foros y seminarios en los que se ha participado destacan los siguientes:

» “Primer Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género”, realizado los días 28-29 de Agosto 2012 en Ciudad de México, DF.

» “Primer Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género”, realizado los días 28-29 de Agosto 2012 en Ciudad de México, DF.

»  “Segundo Foro de Empresas por la Igualdad”, en el Centro de Formación de AECID de Cartagena, Colombia, los días 02 al 04 de julio del 2014.

»  “Tercer Foro de Empresas por la Igualdad”, desarrollado entre el 21 y 23 de Noviembre de 2016, en Panamá. En esta oportunidad, el SERNAMEG invitó, gracias a un Proyecto conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el PNUD, a un grupo de dirigentas y dirigentes sindicales de América Latina y El Caribe, en una iniciativa inédita desde que se iniciarán los Foros el año 2012.

»  Organización del “Seminario Sindical Internacional” en Santiago de Chile en Diciembre del 2015, que contó con la participación de 110 dirigentas/es provenientes de Chile e invitadas/os de 8 países de América Latina y El Caribe. Se llevó a cabo gracias a un Fondo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el PNUD, que se adjudicó SernamEG.

Mayor información en http://americalatinagenera.org/newsite/index.php/es/

 

Herramientas generadas por el Programa

 

Descargar Guía del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en las Organizaciones

⤵️ Descargar

Guía del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en las Organizaciones

– Guía apoyo- Implementación NCh3262

 

 

 

 

 

 


Guía para la formación de Agentes de Igualdad 

⤵️ Descargar

Guía para la formación de Agentes de Igualdad 

 

 

 

 

 

 

 

 


Manual para la Incorporación de la Igualdad de Género en la Acción Sindical

⤵️ Descargar

Manual para la Incorporación de la Igualdad de Género en la Acción Sindical

 

 

 

 

 

 

 


 

Igualdad de Género y Conciliación de la vida Laboral, Familiar y Personal en las Empresas

⤵️ Descargar

Igualdad de Género y Conciliación de la vida Laboral, Familiar y Personal en las Empresas

NOTA TÉCNICA – Sello de Certificación Iguala-Conciliación

 

 

 

 

 

 


Estudio Caracterización de Acciones de BPLEG Desarrolladas en Organizaciones Publicas y Privadas del País -Resumen Ejecutivo

⤵️ Descargar

Estudio Caracterización de Acciones de BPLEG Desarrolladas en Organizaciones Publicas y Privadas del País -Resumen Ejecutivo

 

 

 

 

 

 

 

 

Consultas

Ante dudas o consultas sobre este programa comuníquese al +56 22 5496284.