Sernam - Servicio Nacional de la Mujer

Menú Principal

Twitter

@MinMujeryEG

17 de mayo de 2017

Programa del SernamEG que aborda la sexualidad abarcará públicos del interior de la zona

bvsrCalama (2)

Calama y San Pedro de Atacama son las comunas donde operará por primera vez el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, producto de un acuerdo suscrito con la Universidad de Aconcagua con sede en la capital de la provincia de El Loa.

Por tal motivo, fue suscrito un convenio de colaboración entre la entidad de Gobierno y de educación superior, a fin de implementar un trabajo sustentado en talleres grupales, trabajo comunitario, acompañamiento y labor intersectorial.

“Este es un programa que ya existe en Antofagasta y Taltal, ahora se sumó Calama y de forma subsidiaria alcanzamos a cubrir a Tocopilla y San Pedro de Atacama, porque es importante que la mayor cantidad de personas de esta zona accedan a la información no ya desde el punto de vista de la genitalidad, sino que como un componente esencial de igualdad, de derechos humanos, respeto y consideración”, afirmó la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez.

El convenio, que fue firmado en Calama por el representante del rector de la Universidad de Aconcagua, el decano de la facultad de humanidades, ciencias jurídicas y sociales, Marco Medina Ramírez, y la directora del SernamEG, tendrá una cobertura de 120 jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, 120 mujeres mayores de 19 años y 130 acompañamientos durante este año.

Asimismo, será determinante el trabajo a nivel comunitario, con participantes de otros programas del SernamEG vinculados con la prevención y atención de la violencia, la jefatura de hogar femenina, las mujeres rurales e indígenas, juntas de vecinas y vecinos y mujeres organizadas de la sociedad civil. Esta labor estará a cargo de forma directa por un sicólogo, una asistenta social y un técnico social.

“Es necesario acortar brechas que se originan por el uso inadecuado de la información respecto del uso de métodos anticonceptivos, prevención de contagios con el virus VIH, donde el 14 por ciento de los nuevos casos que aparecieron el año pasado en Calama correspondió a jóvenes (según datos de la agrupación Mujeres en la Prevención del VIH-Sida), en la prohibición que tienen los establecimientos educativos para dejar a las estudiantes embarazadas sin años de estudios, la erradicación de la práctica que tenían las isapres para discriminar a mujeres en edad fértil y otros derechos consagrados en nuestra legislación. Avanzar también en comprender la sexualidad desde los afectos”, sostuvo Ramírez.

Agregó que el actual Gobierno ha desplegado esfuerzos por avanzar en estos temas a través de la tramitación en el congreso del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la entrada en vigencia de la ley de unión civil, con un 23 por ciento de formalizaciones del mismo sexo desde su vigencia, del proyecto para reformar el programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud y la creación de una estrategia de sexualidad, afectividad y género para ser implementado en escuelas y liceos.