Sernam - Servicio Nacional de la Mujer

Menú Principal

Twitter

@MinMujeryEG

26 de enero de 2017

En Marchigue

Las urgencias y la coordinación de la ayuda humanitaria como primera medida

IMG-20170125-WA0001

Desde el lunes la Directora Regional del SernamEG O’Higgins, Pamela Zamorano Pérez, se encuentra como Delegada del Gobierno Regional para coordinar la ayuda humanitaria y necesidades de las personas que se han visto afectadas por los incendios forestales.

Recorriendo lugares y coordinando el sistema de ayuda, la autoridad regional comenzó esta tarea en la comuna de Marchigue -lugar que conoce pues se desempeñó durante muchos años trabajando en ese municipio-, para ir en ayuda de los afectados por los incendios forestales. Ayer precisamente, en coordinación con las fuerzas militares provenientes del batallón Nº 19 de Colchagua, a cargo del centro de coordinación y acopio y con personal de esa municipalidad, precisaron una serie de medidas para agilizar y canalizar la ayuda que está comenzando a llegar. Esta mañana en las medialuna de la comuna, se entregaron los primeros forrajes para los animales, tarea en conjunto a cargo de Indap y que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo, Intendente Pablo Silva , Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez y alcalde de la comuna de Marchigue, Héctor Flores.

El Trabajo Reparatorio

Junto a psicólogas del SernamEG y en conjunto con Senadis, comenzaron a visitar a las familias del sector, con el fin de ofrecerle apoyo moral y contención, iniciar los primeros pasos en el proceso de reparación ante la situación de estrés, de emergencia y efectos causados por este incendio, que está afectando a las familias de estos sectores alejados de la zona urbana y que perdieron sus casas, sus fuentes de trabajo, sus huertos y sistemas productivos de subsistencia (sector Las Garzas y Pailimo).

Al respecto, la directora regional señala que “junto con una respuesta rápida y positiva frente a las prioridades de necesidades básicas que perdieron por completo, la idea es que puedan también recibir todo el apoyo psicosocial producto de las etapas críticas y la tensión emocional que esto provocó en las familias; el manejo del riesgo, la vulnerabilidad y las distintas manifestaciones que ello ha provocado en cada una de las personas”.

Ayer, directora regional participó junto a otras autoridades regionales que son delegadas para coordinar la ayuda en Litueche, Pumanque, Paredones, Pichilemu y La Estrella en reunión con autoridades militares, quienes se reunieron en las dependencias del Regimiento 19 de Colchagua para coordinar de mejor manera la ayuda en los centros de acopio que controla y supervisa personal militar. Además ayer se entrevistó con el Superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Avila Bravo para interiorizarse sobre la situación y condiciones de la energía eléctrica y la forma cómo se está trabajando en este proceso de normalización de la energía.