MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Julio de 2017

Primer conversatorio se realizará en Huasco.

Comienza el proceso de elaboración del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018 – 2030 en la región de Atacama

Durante esta semana el Gobierno  inició en la región de Atacama el proceso de elaboración del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018 – 2030.

Un Plan en el que su  formulación, coordinación y evaluación está a cargo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en alianza con el  Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y que contará con la participación, de representantes de los servicios públicos y de agrupaciones de mujeres de la comunidad.

En estén sentido, en el salón del SernamEG Atacama, se desarrolló la constitución del equipo operativo  de elaboración del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y la jornada de transferencia metodológica para funcionarias/os públicos, quienes se desempeñarán como facilitadoras/es en los encuentros con las mujeres de las diversas comunas de la región.

Al respecto, la Directora regional del SernamEG, Nataly González Díaz, indicó que “el plan de Igualdad y Equidad de Género  2018 – 2030 es una estrategia nacional que orienta la política pública e institucionaliza la transversalización del enfoque de género en todos los estamentos del Poder Ejecutivo, ya sea Ministerios y Servicios, teniendo un carácter participativo, movilizador, transformador, empoderador y articulador”.

“Los planes constituyen un instrumento técnico político de planificación que ha abierto una vía para la institucionalidad de género, planteando el objetivo de la igualdad de género, recogiendo áreas prioritarias y proponiendo, diseñando e implementando políticas públicas. Los planes expresan el compromiso del Estado con la igualdad de género y conforman un eje en torno al que debieran funcionar las políticas públicas. En los planes quedan establecidas las prioridades del Estado en relación con las desigualdades de género y las brechas aún presentes para el ejercicio pleno de las autonomías de las mujeres en toda su diversidad. Orientan las estrategias de trabajo intersectorial para transversalizar el enfoque de igualdad y equidad de género”, agregó.

Cabe destacar, que el primer conversatorio en el marco de la elaboración de este Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018 – 2030, se desarrollará en la comuna de Huasco este jueves 13 de julio.