MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

18 de Mayo de 2017

Iniciativa para contribuir a la eliminación de las violencias contra las mujeres

Ministra Claudia Pascual participa en lanzamiento de campaña “Alza la Voz ” de AVON

Al lanzamiento de la campaña también asistieron la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena fríes; la jefa de Protección de la División de la Familia de Carabineros de Chile, coronela Pamela Olivares; y el gerente general de AVON, Sebastián Abad.

Tras el encuentro, la secretaria de Estado expresó que esta campaña “es un esfuerzo que viene aportar y complementar los esfuerzos que se hacen desde las políticas públicas por visibilizar la violencia en contra de las mujeres y cuál es el papel que las chilenas y chilenos, el conjunto del país tiene que tener”.

“Nada justifica la violencia, necesitamos erradicarla y esto implica reforzar los esfuerzos como sociedad por terminar con la violencia hacia las mujeres. Hacer el llamado a las comunidades a estar alerta a lo que está pasando a su alrededor, que generen ambientes de acogida, respeto y protección en donde podamos lograr que las mujeres denuncien seguras las situaciones que están viviendo y puedan romper los círculos de violencia”.

Durante su intervención la ministra de la Mujer y la Equidad de Género explicó que las políticas públicas están abordando los ámbitos de la atención y de la prevención de la violencia. Entre 2015 y 2016 el SernamEG capacitó a 3.500 monitores sociales en prevención de violencia, para que puedan ser agentes activos que intervengan al interior de sus comunidades.

Asimismo, se presentó un proyecto de Ley sobre el derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia [+]: “estamos promoviendo la incorporación de nuevas formas de violencia, como son la violencia simbólica y económica; así como aquella que se da entre pololos o parejas sin convivencia”; junto con esto, el proyecto de Ley incorpora mandatos de prevención como, por ejemplo, al ministerio de Educación e Interior.

Finalmente, la secretaria de Estado hizo un llamado a hacer un nuevo trato “debemos hacer un llamado con fuerza, esperamos que esta campaña comprometa a otras instituciones; necesitamos construir una nueva forma de relación entre hombres y mujeres para terminar con la violencia hacia las mujeres en nuestro país”.