MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

29 de Junio de 2016

Invitadas por Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y ONU Mujeres:

Especialistas se reúnen en Chile para debatir sobre Democracia, Igualdad de Género y Constitución

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de estándares internacionales en materia de igualdad de género y Constitución, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con ONU Mujeres han organizado el seminario internacional “Democracia, Igualdad de Género y Constitución”, en el que participarán destacadas expertas y expertos internacionales que compartirán sus experiencias y recomendaciones.

La actividad -que contará con la presencia de la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau; la Jefa de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres, Begoña Lasagabaster y la Representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca-  se realizará este miércoles 29 de junio y jueves 30 en el Museo de Artes Visuales (MAVI), ubicado en José Victorino Lastarria 307, Santiago. En ambas jornadas, se conversará sobre el proceso constituyente chileno y se compartirán conocimientos con personas de la academia y la política de países como EEUU, Australia, Paraguay, Ruanda o Colombia.

 

Tanto el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género como ONU Mujeres esperan que este seminario sea de utilidad para seguir avanzando, promoviendo medidas para el desarrollo de políticas de género y para acelerar el empoderamiento de las mujeres de manera transversal en nuestra sociedad.

 Procesos constitucionales y la experiencia internacional

En las últimas dos décadas se han producido desarrollos constitucionales en al menos 20 países, muchos de los que sirvieron como una oportunidad para fortalecer compromisos con la igualdad de género y para introducir cláusulas sobre los derechos de las mujeres.

Las garantías sobre igualdad de género son reconocidas actualmente en 139 constituciones y un 12% de ellas contienen cláusulas independientes sobre los derechos de las mujeres, los cuales cubren una amplia gama de ámbitos como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para ocupar cargos de elección popular y cargos por designación, la protección contra la violencia y el acceso equitativo a la propiedad tanto en el matrimonio como fuera de él, las cuotas o paridad, el fortalecimiento de auditorías y mecanismos de género, etc.

Expositoras y expositores del Seminario

  1. Line Bareiro

Jurista y politóloga paraguaya, es cofundadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), de la Coordinación de Mujeres del Paraguay, de Decidamos (Campaña por la expresión ciudadana) y de la Red Contra Toda Forma de Discriminación. Bareiro es activista feminista y de derechos humanos, trabajos por los que ha recibido el premio Peter Benenson de Amnistía Internacional Paraguay, el Amanda Rorra del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay y el Serafina Dávalos, de la Junta Municipal de Asunción.

Fue investigadora de la Universidad de Heidelberg y es investigadora del CDE en la actualidad, profesora coordinadora del seminario sobre Democracia, Ciudadanía y Estado de la Maestría de Género y Políticas Públicas del PRIGEPP/FLACSO Argentina y directora académica del Diplomado sobre Género y Justicia en esta misma institución. Su producción trata principalmente sobre democracia, ciudadanía, derechos humanos e igualdad de género. Enseñó en posgrados de universidades de la región, de España y Suiza, y formuló políticas públicas de igualdad y no discriminación para Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. Entre enero de 2011 y diciembre de 2014 integró el Comité para la eliminación de la discriminación hacia las mujeres de Naciones Unidas (CEDAW).

  1. Mónica Arango Olaya

Magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia. Es Licenciada en Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia) y Magíster en derecho de la Facultad de Derecho de Harvard. Autora de numerosas publicaciones sobre Derecho Constitucional.

Se desempeñó como Directora Regional para América Latina y el Caribe del Centro de derechos reproductivos entre el 2010 y el 2015. Anteriormente fue también fue invitada a ser parte en cuatro ocasiones del “Posgrado en Derechos Humanos y Mujeres: estrategias legales para la defensa del Centro de Derechos Humanos” de la Universidad de Chile. 

  1. Helen Irving

Miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Australia y académica de Derecho Constitucional australiano, estadounidense y comparado de la Universidad de Sidney.

Autora de numerosas publicaciones sobre historia constitucional, constitucionalismo y género, entre las cuales destaca “Género y la Constitución: Igualdad y Acción en el Diseño Constitucional Comparado” (Cambidge University Press, 2008) y “Ciudadanía, Extranjería y el Estado Moderno Constitucional: Una Historia con Perspectiva de Género” (Cambridge University Press, 2016).

  1. Claudia Flores

Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chicago y Abogada de la Universidad de Nueva York, donde además dirigió el “proyecto de trabajadores domésticos inmigrantes”.

Directora de la clínica de derechos humanos de la Universidad de Chicago y profesora guía de estudiantes en proyectos de investigación que promuevan globalmente los derechos

humanos. Entre su amplia experiencia destaca que durante el 2008-2010 dirigió  en el Centro Americano para la Solidaridad del Trabajo Internacional AFL-CIO, un programa que buscaba combatir el tráfico de personas en Indonesia y, durante 2004-2008, lideró la parte legal del proyecto de Derechos de las Mujeres de la Fundación de la Unión por las Libertades Civiles Americanas, que buscaba avanzar en los derechos constitucionales de las mujeres en Estados Unidos.

Ha sido consultora legal de Naciones Unidas para los gobiernos de Timor Oriental y Zimbabwe, en reformas legislativas y constitucionales para el aumento de la protección legal sobre los Derechos Humanos. 

  1. Tito Rutaremara

Senador de Ruanda. Fue defensor del pueblo (Ombudsman) y Secretario General del Frente Patriótico Ruandés (RPF), fuerzas que consiguieron acabar con el genocidio en Ruanda de 1994. Posteriormente asumió el rol de líder en la tarea de buscar la estabilidad institucional en Ruanda como miembro activo del Parlamento.

Fue Presidente de la Comisión Constitucional que inició consultas y preparó el borrador de la constitución –referéndum 2003– y ha jugado un papel clave en la recuperación de su país. 

  1. Dalee Sambo Dorough

Doctora de la Universidad de British Columbia y Magíster en el Arte de la Diplomacia y las Leyes de la Fletcher School en Tufts University. Especialista en derecho internacional público, derechos humanos internacionales, estándares de derechos humanos indígenas y en estatus y derechos humanos de nativos de Alaska.

Es profesora responsable del sub-campo de Relaciones Internacionales y de cursos del programa de Estudios de los Nativos de Alaska en la Universidad de Alaska Anchorage.

Sus publicaciones e investigaciones más recientes se han concentrado en temas del Ártico. Activa durante décadas en Naciones Unidas, la OIT y la Organización de Estados Americanos (OEA), es hoy en día Experta del Foro Permanente de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas. 

  1. Begoña Lasagabaster Olazabal

Licenciada en Derecho de la Universidad de Salamanca y diplomada en Altos Estudios Europeos, especialidad jurídica, del Colegio Europeo (Bélgica). Es especislista en derecho comunitario, civil e internacional. Posee además una larga carrera en la política de España, siendo Diputada del Congreso desde 1996 en tres periodos legislativos consecutivos.

Actualmente, es Jefa de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres, encargada  de la dirección, coordinación y supervisión de las áreas temáticas relativas a  liderazgo y participación política de las mujeres,  derechos humanos, acceso a la justicia y constituciones, planeamiento nacional y VIH/SIDA.

  1. Veronica Undurraga: Doctora en derecho por la Universidad de Chile, magíster en derecho por la Universidad de Columbia, diplomada en instituciones modernas del derecho de familia por la Universidad de Chile y licenciada en ciencias jurídicas y sociales por la misma universidad. Sus intereses académicos se concentran en el derecho constitucional, los derechos humanos y los estudios de género, especialmente en los temas de derechos sexuales y reproductivos, salud y no discriminación.

Durante el año 2010 fue visiting instructor y visiting scholar (Ford Global Fellowship) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, donde en conjunto con la profesora Rebecca J Cook impartió el curso Women Rights in Transnational Law. Durante los años 2011 y 2012 se desempeñó como consultora de ONU Mujeres, prestando asistencia técnica al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Es jueza de ética del Colegio de Abogados, miembro del directorio de la Fundación Pro Bono, miembro de la Red Latinoamericana de Académicas/os del Derecho (Red ALAS) y socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. Participa también en el consejo consultivo de Fundación Iguales y en Libertades Públicas. Ha recibido las becas Presidente de la República, Conicyt y Mecesup.
La profesora Undurraga fue directora del programa Mujeres y Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Previamente estuvo vinculada a Prieto y Cía., atendiendo asuntos de derecho corporativo.

  1. Lidia Casas: Licenciada en Urban and Regional Planning de la University of Saskatchewan, Canadá (B.A. 1987). Licenciada en Derecho por la Universidad Diego Portales y abogada; Magíster en Derecho por la University of Toronto, Doctora en Derecho por la University of Ottawa. Fue Ford Foundation Reproductive Health Fellow recibió Premio de la International Planned Parenthood Federation de la Región Hemisferio Occidental (2001). Fue asesora por varios períodos del Gender and Rights Advisory Group del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS (2008). Ha sido consultora para el Centro de Justicia de las Americas, CEJA y la GTZ, organismo de cooperación de Alemania. 

Miembro de la Red latinoamericana de profesores de derecho, género y sexualidades discriminadas, Red-Alas. Ha participado en la defensa judicial de la anticoncepción de emergencia en Chile desde 2001, Anticoncepción de emergencia. Dicta clases en derecho y género en Chile y América latina, realiza talleres de capacitación a operadores del sistema judicial e investigación sobre el funcionamiento del sistema de justicia. Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

  1. Rose Rwabuhihi: Jefa de la Oficina de Monitoreo de Género de la República de Ruanda (GMO por sus siglas en inglés), es la responsable de este organismo encargado de controlar el respeto por los compromisos de género del país en los ámbitos público, privado, no gubernamental y religioso desde 2013. Rwabuhihi trabaja para impulsar el respeto por la igualdad de género y por controlar que los servicios para mujeres víctimas de violencia de género sean de calidad. Asimismo, la GMO controla el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de igualdad de género ratificados por Ruanda.

 

Más información

https://welcu.com/seminario-democracia-igualdad-de-genero-y-constitucion/seminario-democracia-igualdad-de-genero-y-constitucion?utm_medium=email&utm_source=transactional&utm_campaign=messages@welcu.com

Súmate a la conversación con el hashtag: #GéneroyConstitución

Redes Sociales

Twitter: @ONUMujeresChile

 Twitter: @MinMujeryEG

Facebook: /MinMujeryEG