MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

24 de Agosto de 2015

Esto es violencia 2015

Objetivo

La campaña plantea que la violencia contra las mujeres no tiene ninguna justificación. Como sociedad debemos trabajar para que niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades sean respetadas.

A través de 4 cómics, videos y láminas para redes, en la campaña se muestran situaciones como “No me deja ver a mi familia”, “Me pidió las claves”, “Llega de sorpresa a buscarme”, “Maneja mi sueldo”, “Me revisa el celular”, “Me dice qué ponerme”, que resumen en parte las diversas formas de control y violencia hacia las mujeres, como la exigencia de las claves de correo electrónico y redes sociales, revisar el teléfono o el computador. También una forma de control hacia las mujeres es impedir la relación con amigas o la familia y el control de la apariencia física (cómo vestirse, cómo maquillarse).

 

Datos de la campaña

→ La violencia contra las mujeres se origina en modelos e ideas que instalan al hombre como superior en la sociedad y al interior de la familia. La violencia se aprende en los hogares, en las escuelas, en los medios de comunicación, en la publicidad.

→ Todas y todos podemos actuar para que esto cambie: mujeres y hombres somos iguales en derechos.

→ El llamado es a informarse sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, que no distingue edades, condición social, origen cultural ni formación. Para eso existe el fono SERNAM 800 104 008, gratuito y que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. En dicho teléfono se entrega orientación y apoyo a las mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y violencia, así como a personas que son testigos de violencia.

→ También se llama, en caso de vivir violencia, a acudir a cualquier Centro de la Mujer del SERNAM a lo largo del país, donde se entrega apoyo social, sicológico y/o legal.

 

Duración

Agosto a noviembre de 2015

 

Videos y gráficas