MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

4 de Abril de 2017

En el marco de la Iniciativa de Paridad de Género Chile

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Subsecretaría de Economía encabezan encuentro con empresas públicas

La Iniciativa impulsada por el World Economic Furum y el Banco Interamericano de Desarrollo, tiene como objetivo integrar a más mujeres a la economía e implementar mejores prácticas para ayudar a estrechar las brechas de género en oportunidades y empoderamiento económico de las mujeres.

El encuentro, en el que estuvieron los representantes de directorios de 25 empresas del Estado; fue encabezado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, y la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, junto a Bernarda Pérez, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género; Bernardita Escobar, presidenta del Consejo del Sistema de Empresas Públicas, y Alejandra Sepúlveda, Secretaría Ejecutiva de la Iniciativa de Paridad de Género.

Durante su intervención, la ministra Claudia Pascual explicó que aún quedan grandes desafíos y brechas que estrechar; de los 144 países que se miden en el foro Económico Mundial Chile ocupa hoy día el lugar 70, sin embargo, el empoderamiento económico de las mujeres es una materia donde está mal ubicado, “si uno mide sólo esta materia nos ubicamos de inmediato en el lugar 119; y a su vez, en materia de brecha salarial bajamos al 133”.

En este sentido, la secretaria de Estado explicó que “sobran las razones que tenemos como país para adoptar esta iniciativa de paridad, que busque reducir las brechas que persisten y aumentar nuestra participación”. Añadiendo que como Gobierno se han hecho avances para aumentar la participación de las mujeres, como la reforma al sistema electoral binominal que tiene un criterio de paridad de género; la reforma laboral también incorporó un criterio para que los organismos sindicales puedan incorporar mujeres a sus comisiones negociadoras”.

Por otro lado, se destacó un importante avance alcanzado con el aumento de mujeres en los directorios del Sistema de Empresas Públicas, “se recibió el gobierno con un 5% de mujeres, y hoy la Presidenta cuenta con 36 mujeres, en 21 de ellas, cumpliéndose ya con la meta propuesta”.

La secretaria de Estado, finalmente hizo una invitación a las y los representantes de las empresas asistentes al encuentro, a “hacer un esfuerzo mayor que permita ir terminando con las brechas de desigualdad, que sume al sector público de manera masiva, considerando las propias realidades de cada una de ellas”.