MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Julio de 2017

Tras conocerse fallo de la Corte Suprema sobre caso Nabila Rifo

Ministra Claudia Pascual: “respetamos el fallo, pero no nos deja conformes, nos dificulta pensar que no haya sido con intención homicida”

La Secretaria de Estado sostuvo que “como Ejecutivo, respetamos la independencia de los poderes del Estado, como representantes y querellantes, respetamos el fallo, pero no nos deja conformes, en tanto, efectivamente, haber agredido de la manera brutal que se agredió a Nabila Rifo, provocándole esas tremendas lesiones, nos dificulta pensar que no haya sido con intención homicida”.

Al respecto, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, sostuvo que “al acogerse parcialmente el recurso de nulidad se reconoce la autoría de Mauricio Ortega en el brutal ataque a Nabila Rifo”. Agregando que en este caso “no hay una impunidad y no hay una libertad del agresor, por lo tanto, aquí también hay una clara señal de que la institucionalidad, una vez que una mujer denuncia una violencia, genera una justicia, genera una condena”.

La autoridad hizo énfasis en que “queremos transmitir a las mujeres que debe haber denuncias, que debemos seguir avanzando con nuestro Poder Judicial para condenar de mejor manera estas situaciones”, sostuvo la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

La ministra destacó los avances impulsados en el último tiempo para proteger a las mujeres de la violencia, como la creación del delito de maltrato corporal único relevante para niños, niñas, adolescentes, personas y familiares en situación de discapacidad, adultos y adultas mayores al interior de la familia, que eliminó la precalificación del maltrato habitual, “elemento que era totalmente disuasivo o desincentivador para las mujeres en el caso de las denuncias”, explicó la autoridad.

Además, relevó el proyecto de ley que se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que busca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, aumentando las penas, abordando puntos críticos de la actual legislación de violencia intrafamiliar, ampliando las nociones de violencia y los espacios donde ocurre.

Finalmente, la Ministra Pascual señaló que “debemos seguir avanzando en un país que no solo condene social y comunitariamente la violencia, sino que también avance con sus distintos poderes e instituciones hacia una condena y una erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.