MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Noviembre de 2016

En Comisión Especial de Infancia del Senado

Ministra Pascual destaca el avance que significa la creación del delito de “maltrato corporal único”

Esta tarde la Comisión Especial de Infancia aprobó la creación del delito de maltrato único para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, y mujeres aplicables a situaciones de violencia intrafamiliar.

Junto con esto, se eliminó la precalificación del delito de maltrato habitual por los Tribunales de Familia, que permitirá condenar el maltrato, aunque no exista habitualidad, lo que constituye uno de los principales nudos en la actual legislación.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, planteó la conformidad del ejecutivo con el avance del proyecto, planteando que “este es un trabajo interministerial en el que ha participado el Consejo de la infancia, el ministerio de Justicia y el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para poder abordar un debate muy necesario en nuestro país. Por un lado, en poder proteger a los niños, las niñas y adolescentes, adultos y adultas mayores; pero además entender que el maltrato en violencia intrafamiliar es mayoritariamente hacia las mujeres”.

Junto con ello, la secretaria de Estado, detalló que “se establece el maltrato, como delito de violencia contra niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y mujeres. Con esto, estamos poniendo en concordancia los estándares de nuestra legislación con los anhelos de la ciudadanía; de avanzar en adecuar nuestra legislación para poder proteger de mejor manera, y llegar mucho más a tiempo y en forma más efectiva en la lucha contra la violencia”.

Al término de la sesión, junto con agradecer a los senadores, la secretaria Ejecutiva del Consejo nacional de la infancia, Estela Ortíz, explicó que “es una discusión y un avance histórico, y estamos cumpliendo con los estándares internacionales. Queremos que Chile avance en un nuevo trato, en el respeto de niños y niñas, adolescentes y mujeres”.

Al proyecto de ley, le corresponde ahora ser visto y posteriormente votado en la sala del Senado. Y posteriormente, verse en la Cámara de Diputados.