Sernam - Servicio Nacional de la Mujer

Menú Principal

Twitter

@MinMujeryEG

11 de febrero de 2017

Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencias

Ministra (s) Bernarda Pérez: “Necesitamos avanzar como país en generar condiciones y achicar las brechas de género en las ciencias”

20171102113518

La Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez Ojeda, respondiendo a una invitación de la directora ejecutiva de BeSTinnovation y creadora de la Academia de Innovación para Mujeres Her Global Impact, Bárbara Silva, conversaron con mujeres emprendedoras para conocer los alcances del programa que imparte esta Academia, orientada a impulsar a las mujeres a crear iniciativas con impacto global de la mano del uso de las tecnologías exponenciales. Esto en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias, proclamado por las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 2015.

La Academia, que nació hace cuatro años como una causa de BeSTinnovation y que cuenta con el impulso de Fundación Mustakis, BancoEstado y Corfo, becará en un 90% a 50 emprendedoras que cursarán un programa que consta de metodologías de generación de ideas, desarrollo de prototipos, educación financiera, propiedad intelectual, entre otros. La creadora del proyecto con mayor potencial de impacto ganará un cupo para el Programa Global Solutions de Singularity University en NASA, equivalente a US$35.000.

En el encuentró participó Emilia Diaz, ganadora de Her Global Impact en 2015 y fundadora del emprendimiento biotecnológico Kaitek Labs, y otras mujeres que han sido parte de la red de innovadoras de este programa.

En ese sentido, la Ministra (s) de la Mujer recordó la campaña impulsada desde el Ministerio, “Más Mujeres en Ciencias y Tecnologías”, enmarcada dentro de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet: “Creemos que esto, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, que hemos suscrito como país, necesitamos avanzar para generar condiciones y achicar las brechas de género en las ciencias e ir avanzando en criterios de igualdad para democratizar el conocimiento en nuestro país y en las mujeres.”

En tanto, la creadora de la Academia Bárbara Silva, quien fue también la primera mujer chilena becada por Singularity University, agradeció el apoyo del Ministerio y agregó que, “tenemos que seguir trabajando por crear una sociedad inclusiva, donde mujeres y hombres podamos desarrollarnos libremente y alcanzar nuestro máximo potencial. Con las tecnologías, el impacto que podemos generar es infinito. Necesitamos que más mujeres se animen a entrar en este mundo”.

Así mismo la Vocera de Gobierno, Paula Narváez Ojeda, recordó que los talentos están en todas partes y que no hacen discriminación alguna, porque “el cambio cultural que se requiere para demostrar que los talentos están en todas partes, no ve distinción ni de sexo, ni de clase, ni de raza, ni de territorio”. La secretaria de Estado agrego que, “creemos que el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, proyecto del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, va a significar, sin duda, una oportunidad para poder potenciar este tipo de iniciativas”.

En el encuentro se dio cuenta de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología, instaurado hace dos años por Naciones Unidas, y todas las participantes coincidieron que, en relación a estas materias, existe la necesidad real de lograr el acceso y la participación plena, equitativa e igualitaria, propiciando el empoderamiento de las mujeres y las niñas.