MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

16 de Abril de 2017

Ministra Claudia Pascual ante femicidio en Tomé:

“Para muchas mujeres en Chile, sus casas son espacios de violencia y no podemos seguir permitiéndolo”

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, condenó el femicidio de  Gladys González Osorio, de 39 años, a manos de su cónyuge, ocurrido esta madrugada en el sector de Chupallar, comuna de Tomé, Región del Biobío.

Tras el crimen, Manuel Arístides Vergara Cabrera, se entregó voluntariamente a  Carabineros y confesó su autoría, por lo que se encuentra detenido. No se registran denuncias previas por violencia intrafamiliar.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, se encuentra tomando contacto con la familia de Gladys Osorio, con el fin de ofrecer apoyo legal y sicosocial y para obtener el  patrocinio para hacerse parte en la querella en contra del autor del femicidio.

“Solidarizamos con el dolor de la familia de la señora Gladys, lamentamos profundamente su asesinato y condenamos este nuevo acto de violencia extrema contra una mujer”, señaló la ministra Pascual.

“Todos y cada uno de estos hechos de violencia extrema nos duelen profundamente y nos imponen desafíos para avanzar urgentemente en la prevención de la violencia contra las mujeres en nuestro país, que es responsabilidad de la sociedad chilena en su conjunto”,  dijo la secretaria de Estado.

“Nuestras casas que debiesen ser espacios seguros, donde se desarrolla la familia; son sin embargo, para muchas mujeres en Chile,  espacios de violencia y no podemos seguir permitiéndolo”, afirmó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

A su juicio, “hay un enorme trabajo cultural que llevar adelante, y que estamos impulsando como Ministerio y como SernamEG, para erradicar las relaciones de violencia que están instaladas entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.” “En Chile, por la cultura machista que impera, muchos hombres ven a sus parejas como a alguien a quien pueden controlar y cuya integridad como persona tiene menor valor y es una realidad que tenemos que cambiar con urgencia”, concluyó.

La secretaria de Estado recordó que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con un fono de orientación para casos de violencia, el 800 104 008, gratuito y que funciona las 24 horas, todos los días del año. A este número pueden acudir las mujeres que están viviendo violencia o las personas que conocen a alguna mujer de su entorno que está siendo violentada, para conocer los pasos a seguir y dónde acudir.