Sernam - Servicio Nacional de la Mujer

Menú Principal

Twitter

@MinMujeryEG

20 de marzo de 2017

Actividad organizada por la Seremi de Energía, el SernamEG y el Municipio de Copiapó

Mujeres Jefas de Hogar de Copiapó fueron capacitadas en Eficiencia Energética

17309823_1057785361021786_2726932120589970990_n

Alrededor de 55 mujeres de Copiapó fueron capacitadas a través del Programa “Mi Hogar Eficiente” del Gobierno de Chile ejecutado a través del Ministerio de Energía, que busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar este recurso escaso y lograr un cambio de conducta en las familias para ahorrar en las cuentas de la luz sin reducir su confortabilidad, además de disminuir el impacto ambiental.

Con esta actividad, que se realizó en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), a través de su programa “Mujeres jefas de Hogar”, la Gobernación provincial y la Municipalidad de Copiapó, Energía da inicio a su ciclo de charlas 2017 en Eficiencia Energética, que este año espera llegar a las 5 mil familias y que incluye la entrega de material educativo, un certificado de asistencia y un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía.

Como “una experiencia espectacular” calificó la señora Elizabeth Fredes, la capacitación brindada por la Seremi de Energía”, esto porque la jefa de hogar aseguró que “hay muchas cosas que una ignora. Lo que más me llegó a mí como ser humano fue tomar conciencia sobre la energía, cómo puede afectar a nuestro sistema ambiental, los movimientos de la energía, cómo puede una ampolleta LED, la nueva, ahorrar tanta energía. Yo, en mi casa, uso de las otras ampolletas y nunca había tomado conciencia del daño que estaba haciendo y, de hecho, sale súper caro en la casa el gasto de energía, ahora cuando me paguen lo primero que voy a hacer es cambiar todas las ampolletas. Me pareció maravillosa la charla y salimos todas muy contentas”.

Palabras con las que coincidió el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, quien afirmó que “pasamos un momento muy agradable con estas Mujeres jefas de Hogar, fue una capacitación muy distendida y, lo principal es que ellas se van con la información y todos los elementos necesarios para ahorrar energía, en este trabajo global que estamos haciendo, respecto de cómo hacemos lo necesario para reducir el consumo de energía y cuidar el medio ambiente. Esto se enmarca también dentro de la Agenda de Energía que impulsamos como Gobierno de la Presidenta Bachelet, que pretendemos reducir en un 20% del consumo de energía para el año 2025”.

“Estamos haciendo diversos esfuerzos, desde la industria, desde la generación de energías renovables, y desde nuestros hogares, así que toda la información que ellas se llevan ahora, las van a llevar a ahorrar energía y a cuidar el medio ambiente, y a que principalmente, los niños y niñas vean que los adultos damos el ejemplo y que ellos lo vayan aplicando a lo largo de sus vidas”, añadió Rodolfo Güenchor.

En este contexto, la Gobernadora de Copiapó, Ericka Portilla Barrios, aseveró que “la eficiencia energética ocupa un lugar esencial en la Agenda de Energía de nuestro Gobierno. Es uno de los pilares más importantes para reducir la emisión de contaminantes también. Si se consume menos, no hay que producir tanto y, por lo tanto, contaminamos menos”.

Al respecto, la directora regional del SernamEG Atacama, Nataly González Díaz, indicó que “el trabajo intersectorial es muy importante, por esto damos una gran relevancia a este tipo de actividades, en las cuales un grupo de personas, en este caso las usuarias del programa Mujer Jefa de Hogar de Copiapó, se informan sobre la oferta programática de las instituciones de Gobierno o sobre temas de interés, como por ejemplo es la eficiencia energética. Esperamos continuar con este trabajo en conjunto con la Seremi de Energía y poder replicar este tipo de talleres en las otras comunas donde como SernamEG ejecutamos programas”.

De igual modo, desde el municipio, la alcaldesa (s) Eva Rojas Herrero valoró la instancia y comprometió el apoyo de la Municipalidad para seguir concretando capacitaciones en materia energética para los y las habitantes de la comuna. “Para nuestro alcalde, don Marcos López Rivera, es de mucha importancia que los copiapinos y copiapinas puedan acceder a capacitaciones en eficiencia energética que les permita contar con una mejor calidad de vida”, destacó.

Cabe señalar que, mientras que en 2016 el “kit eficiente” constaba de cuatro lámparas fluorescentes compactas de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a ampolletas incandescentes de 100 watts, luz cálida; en 2017, el kit incluye una bolsa ecológica, díptico con información educativa, 2 ampolletas de 9 Watts LED, luz cálida, más un aireador para llave de agua y un alargador.

Finalmente, quienes deseen recibir capacitaciones en materia de Eficiencia Energética, se pueden dirigir en Copiapó a O’Higgins 281, llamar al fono: 2-23656884 (local) o escribir al correo mramirez@minenergia.cl.