Sernam - Servicio Nacional de la Mujer

Menú Principal

Twitter

@MinMujeryEG

17 de mayo de 2017

Participantes del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación

Ministra Pascual participó en conversatorio con dirigentas sociales y mujeres de Valparaíso

photo4960883666255456177

La secretaria de Estado, junto al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, se reunió con más de cien mujeres de la comuna donde dio cuenta de los principales avances en la agenda de género del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Al encuentro, también asistieron la directora regional del SernamEG, Waleska Castillo y el concejal de la comuna Iván Vuscovic.

Durante su intervención, la ministra Pascual agradeció la invitación para conversar con dirigentas sociales, y mujeres de la comuna que participan en los programas del Servicio Nacional de la Equidad de Género en la región, “estos son espacios de conversación y diálogo franco, por eso desde el comienzo del Gobierno hemos hecho una gestión que nos permita reunirnos con las mujeres a lo largo del país; acá en Valparaíso pudimos conversar sobre los avances, pero también de los desafíos que le quedan al país en los temas de mujeres, de desigualdad”.

La secretaria de Estado destacó el avance alcanzado con la reforma tributaria que ha permitido una mayor recaudación fiscal para poder tener mejores políticas sociales, como la gratuidad en la educación superior; que ha impactado positivamente a las mujeres, y que representan el 54% de los jóvenes que han ingresado con gratuidad a la educación superior”.

Junto con lo anterior, explicó que entre las temáticas que más interesan a las mujeres está su preocupación sobre “cómo prevenimos y atendemos la violencia contra las mujeres. En este periodo hemos creado 19 casas de acogida o residencias temporales que se suman a las 23 creadas durante el primer gobierno de la Presidenta, destinadas a acoger a las mujeres que viven casos de violencias graves, y que han dado protección a más de 3 mil mujeres. Asimismo, tenemos 103 Centros de la Mujer que atienden a más de 34 mil mujeres al año dando apoyo psicológico y legal”.

Sobre el mismo tema, detalló el envío al parlamento del proyecto de Ley sobre el Derecho a una vida libre de violencias a las mujeres, “donde vamos a cambiar ámbitos y nudos críticos de la Ley de violencia intrafamiliar, incorporando -entre otras cosas- la sanción a la violencia en el pololeo, la violencia económica y también la que se da en el espacio público”.

Asimismo, durante el conversatorio las mujeres expresaron su inquietud sobre el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, y la generación de ingresos propios; “esto pasa por aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral que actualmente, solo llega a un 48%”. Hoy día tenemos leyes que han sido promulgadas por la Presidenta Bachelet como la que permite a los hombres trabajadores padres alimentar a los hijos menores de dos años; pero necesitamos avanzar en un cambio cultural, para que más hombres puedan hacer uso de este beneficio que apunta a una mayor corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las hijas”. Expresó la ministra Pascual.

Finalmente, la titular del ministerio de la Mujer y Equidad de Género hizo un llamado al reconocimiento de la real diversidad de las mujeres que habitan el país; “nuestras políticas públicas deben apuntar a dar cuenta de la diversidad de mujeres que habitan nuestro país, por ello es tan relevante la creación del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el compromiso de Gobierno es continuar consolidando una agenda de género que de más y mejores derechos a las mujeres de nuestro país”.