Sernam - Servicio Nacional de la Mujer

Menú Principal

Twitter

@MinMujeryEG

20 de enero de 2017

Se inicia promoción de proyecto de Matrimonio Igualitario

Ministra Pascual y Subsecretaria Pérez participan de acto de acuerdo de solución amistosa entre el Gobierno y el Movilh

Acuerdo de Solucioìn Amistosa entre Gobierno y Movilh27

La ceremonia realizada en el Palacio La Moneda estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de la Secretaría General de la Presidencia, Paula Narváez; de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; de Educación, Adriana Delpiano; de Justicia y de los Derechos Humanos, Jaime Campos; y las subsecretarias de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez; y de Derechos Humanos, Lorena Fríes.

Durante el acto en que se dio cumplimiento al acuerdo de solución amistosa alcanzado entre el Estado de Chile y representantes de grupos reivindicatorios de los derechos LGBT, celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La mandataria explicó que “Chile reconoce así, formalmente, la necesidad que tenemos como país de seguir perfeccionando las bases institucionales y nuestra normativa para evitar todo tipo de discriminación en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Y nos comprometemos, como Estado, a impulsar una discusión pública participativa y abierta, que permita al país generar un proyecto satisfactorio de Matrimonio Igualitario, reconociendo a todas las personas los mismos derechos”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

El acuerdo contempla que el Estado de Chile adopte medidas de índole legislativa y administrativa vinculadas a los ministerios Secretaría General de Gobierno, Justicia, Educación, Salud y Desarrollo Social, siendo una de las más importantes el inicio de un proceso de diálogo participativo, el que concluiría con la presentación de un Proyecto de Ley que reconozca el matrimonio igualitario. La Ley de Unión Civil es el mayor avance del Gobierno de la Presidenta en esta materia, donde por fin, se da reconocimiento jurídico, protección y dignidad a las familias formadas por parejas que conviven sin estar casadas, sean del mismo o de distinto sexo: “Desde que se promulgó esta Ley ha beneficiado a cerca de 20 mil compatriotas, que han podido formalizar sus vínculos. Un 23% de estas uniones corresponde a parejas del mismo sexo. Esto nos alegra mucho, porque no sólo implica un reconocimiento y un estatus formal. Gracias a esa Ley, saldamos una deuda con aquellos que, por el solo hecho de no querer o no poder casarse, habían estado privados de prestaciones básicas en materia de salud, previsión, trabajo, patrimonio o herencias”.

Por su parte, la ministra Pascual explicó que desde su creación, “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tiene el desafío de trabajar con la diversidad sexual de las mujeres, tal como ya se comenzó realizar en los talleres de Buenos Vivir de la sexualidad y la reproducción del servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y en la definición de futuras políticas desde la División de Políticas de igualdad”.