MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Febrero de 2017

Mujer fue asesinada por su conviviente en la región de Aysén

Ministra(s) Pérez: “Un femicidio se puede evitar cuando toda la comunidad acoge de verdad a la mujer que vive violencia”

Un nuevo femicidio ocurrió, esta vez en la región de Aysén. Se trata de R.M.E.A*, de 35 años, quien fuera asesinada por su conviviente el domingo 5 de febrero. El imputado, José Antonio Paredes Montiel confesó sus hechos ante la Policía de Investigaciones, quienes se encuentran trabajando en el caso. Ambos tenían un hijo en común.

Al respecto, la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, solidarizó con la familia de R.M.E.A. y reforzó el llamado “a todas y todos para que denunciemos estos hechos de violencia contra las mujeres. Un femicidio se puede evitar cuando toda la comunidad acoge de verdad a la mujer que vive violencia”.

La secretaria (s) de Estado agregó que “no podemos dudar de la palabra de una mujer que denuncia violencia. El origen de estos asesinatos es la violencia machista.

La autoridad recordó que ya se encuentra en el Congreso el proyecto de ley que establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, que se suma a las otras acciones para hacer posible el cambio cultural, como lo es la formación de monitoras y monitores en prevención de la violencia contra las mujeres en todo el país, el lanzamiento de un manual de recomendaciones para tratar este tipo de casos en la televisión, además de reforzar con abogados con dedicación exclusiva a estos casos en cada región.

La Dirección Regional de SernamEG Aysén ya se encuentra en contacto con la familia, otorgándoles apoyo y ayuda psicosocial y legal, para buscar justicia y reparar el daño causado.

Por último, la autoridad ministerial reiteró el llamado a obtener ayuda y orientación en el fono gratuito SernamEG 800 104 008, disponible las 24 horas del día, desde celulares y teléfonos fijos. Las denuncias, en tanto, deben realizarse ante Carabineros (133), Fono Familia (149), PDI (134) y el Ministerio Público.

*La familia de la mujer asesinada solicitó ocultar su nombre.