MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

24 de Mayo de 2017

Segunda versión

Subsecretaria Pérez participó en lanzamiento de programa de ONU Mujeres-Dove que promueve la autoestima en niñas y adolescentes

Buscar y establecer y fortalecer el compromiso de docentes, apoderados, municipios y entidades deportivas, es el sentido del Programa para la Autoestima de ONU Mujeres y Dove. El objetivo es contribuir al reforzamiento de la autoestima y el liderazgo, principalemente de niñas y adolescentes chilenas.

En la actividad, participó la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo; la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez Pañero; María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile; Chantal Golschmidt, Directora de Marketing de Unilever y docentes y representantes de las organizaciones deportivas COFFUF, ANJUFF, Sólo Cracks, Clínica Meds y Sociedad Chilena de Psicología del Deporte y de las Municipalidades de Quilicura y Santiago Centro, quienes firmaron un compromiso para la aplicación del Programa.

Durante la ceremonia, la Subsecretaria Pérez afirmó que, “Hay una serie de estereotipos, de costumbres y de creencias que no ayudan a desplegar todas las potencialidades, las capacidades y talentos que tienen niñas y niños por igual. Como sociedad toleramos y reproducimos día a día estereotipos que discriminan a las niñas y adolescentes, imponiendo formas de vestir, cánones de belleza, colores que se deben usar o que les deben gustar, juguetes y actividades que serían propias de un género u otro. Se nos dice que las niñas tienen “habilidades blandas”, que son buenas para la comunicación y las relaciones humanas, mientras que a los niños se les dan las ciencias duras y las actividades directivas. No es verdad que los hombres sean mejores para matemática que las mujeres. Por lo menos hasta 4° básico no existen diferencias en su rendimiento. Después, los estereotipos contribuyen a que las niñas crean que no son buenas. En Chile, queremos que todos y todas, niños y niñas por igual, puedan desplegar su potencial, sin obstáculos ni barreras impuestos desde la discriminación”

Este año el foco del Programa de Autoestima se enmarcará en el aspecto deportivo y en el de la relación de las niñas con sus madres, producto de los resultados que arrojó una encuesta realizada el año pasado por Dove y Adimark donde se reveló, entre otros datos, que el 30% de las niñas chilenas y adolescentes declaró haber dejado de hacer alguna actividad, principalmente deportiva, por haberse sentido mal con su apariencia. Por otra parte, el 71% de las encuestadas indicó que su madre era su principal modelo a seguir.

En ese sentido la Subsecretaria afirmó que, “sabemos muy bien que uno de los principales escollos que debemos superar, son los escollos culturales. Son esas costumbres, esas conductas, esos prejuicios arcaicos que tienden a menospreciar a las mujeres. Prejuicios que presentan la discriminación como si fuera algo natural. Basta ya con los estereotipos, tenemos que acabar con eso. Estamos en el siglo XXI y, por lo tanto, tenemos derecho a vivir en una sociedad civilizada y sin discriminaciones. No permitamos que los estereotipos sexistas limiten a las niñas y adolescentes en sus gustos, preferencias y decisiones. No permitamos que los estereotipos sexistas afecten el desarrollo integral de las niñas y adolescentes. Tenemos que partir por las pequeñas cosas de cada día, porque nosotros a veces sin darnos cuenta podemos reforzar esos prejuicios en los niños y niñas cuando manifestamos nuestras expectativas frente a lo que pueden y deben hacer, ya sea en sus casas, en sus colegios o en los espacios públicos”.

En 2017 el Programa de autoestima se extendió buscando capacitar a más de 60 docentes de colegios de Santiago Centro y Quilicura y alcanzar a más de 10.000 niños y niñas. La primera versión del Programa para la Autoestima ONU Mujeres-Dove se realizó entre julio y noviembre del 2016 y formó a 43 docentes y a más de 3.200 niños entre 10 y 17 años de 23 colegios de la comuna de Santiago Centro.