Sernam - Servicio Nacional de la Mujer

Menú Principal

Twitter

@MinMujeryEG

16 de junio de 2017

Presidenta Bachelet motiva a mujeres del programa jefas de hogar a capacitarse como conductoras profesionales del transporte público

_xnc3029

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia; y del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, se reunió esta mañana con mujeres del Programa  Jefas de Hogar del Sernameg para motivarles e informarles sobre el curso de conducción A3 impartido por Sence, que les permitirá trabajar como conductoras en el transporte público.

Además, participaron en el encuentro la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez, la directora nacional del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría; el director nacional del SENCE, Pedro Goic; y Bernardo Ramírez, gerente general de la OTIC de Capacitación, de la Cámara Chilena de la Construcción.

El 2013, de las siete empresas que operaban buses metropolitanos, solo tres contaban con mujeres, hoy ya son seis las que las incluyen. En total, los últimos 3 años la participación femenina ha aumentado de 145 (0,8%) a 485 (2,6%).

La Presidenta Michelle Bachelet Jeria valoró estas cifras y afirmó que “las empresas que incorporan mujeres en las distintas tareas no sólo son mejores éticamente, sino que son mucho más exitosas. ¿Por qué? Porque también incluye la mirada de la mujer, una realidad más amplia (…) Y yo creo que, en ese sentido, también las mujeres expresan una realidad como clientes o usuarios del sistema. Y también, generalmente y sobre todo cuando son alegres, contentas, también uno trata de estar en un ambiente laboral lo más agradable posible, con relaciones laborales más amables, más comprensivas”.

En esta línea, la máxima autoridad explicó que por esto “hemos destinado recursos públicos para financiar estos cursos, junto al SENCE y al Ministerio de Transporte. Y los pasajeros están ahí, esperando por ustedes, así que luego podrán hacer su trabajo con amabilidad, por un lado, pero con responsabilidad, por el otro. Ahora, en paralelo, el Ministerio y Servicio de la Mujer y la Equidad de Género coordinan, a través de otros programas, para que puedan ustedes contar con espacios de apoyo, sobre todo para aquellos que requieren espacios de cuidado de niños y niñas, que muchas veces es una limitación para que las mujeres puedan capacitarse”.

Por su parte, la Ministra Claudia Pascual Grau, sostuvo que “como ministerio es un orgullo poder estar trabajando con el ministerio del Trabajo, con el ministerio de Transportes, el SENCE, las OTIC, y las empresas de transportes, para que más mujeres se incorporen a rubros históricamente masculinizados. Que también, vayamos rompiendo estereotipos que dicen que las mujeres al volante son un peligro constante, sino por el contrario, que manejamos bien, que nos preocupamos por los pasajeros y las pasajeras, que no tenemos una tasa de accidentabilidad mayor, son motivos de orgullo”.

La Secretaria de Estado añadió que, “esta es una iniciativa compartida de la política pública, pero también en alianza con el sector privado, donde queremos promover más mujeres trabajando remuneradamente fuera del hogar. Menos de la mitad de las mujeres en Chile, sólo el 48%, trabajan remuneradamente fuera del hogar, dependiente o independientemente, como trabajadora emprendedora, por cuenta propia, o como trabajadora asalariada.  Entonces, ¿Cómo va a seguir creciendo nuestra economía?, con más mujeres en el mundo del trabajo remunerado. Para que las mujeres salgamos a trabajar fuera del hogar, no basta sólo con tener una capacitación o una habilitación para el empleo. Lo que nos importa es que ese empleo tenga condiciones de trabajo decentes”.

Durante la actividad, además compartió su testimonio Stefany González, jefa de hogar premiada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano como Mejor Conductora 2016, quien enfatizó acerca de los beneficios de trabajar en una de las empresas y con ello, poder educar a sus hijos y crecer profesionalmente.

Para facilitar el acceso de las mujeres a los cursos, se ha establecido una alianza con el Programa 4 a 7 “Mujer trabaja tranquila”, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que permite que  niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan en sus establecimientos educacionales en talleres educativos, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.