MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

23 de Mayo de 2017

Taller sobre temática de género se realizó en Escuela Litoral Austral en Puerto Aysén a Mujeres del Programa 4 a 7 de SernamEG Aysén

Contribuir a la autonomía económica de las mujeres a través de la promoción de procesos de formación, empoderamiento  y reflexión es el objetivo del Programa “4 a 7”, además busca que niñas y niños cuenten con espacios de aprendizaje y desarrollo integral en entornos respetuosos e inclusivos. Esta iniciativa es desarrollada por la Dirección Regional de Aysén del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, vía convenio de ejecución con la Municipalidad de Aysén.

 

En la Escuela Litoral Austral en la ciudad porteña se realizó el segundo taller denominado “Elementos conceptuales básicos del sistema sexo/ género” que forma parte de un ciclo que abordan otros módulos tales como introducción a la oferta de la intervención programática; discriminaciones en el trabajo y derechos laborales de las mujeres; habilidades sociales para el trabajo, entre otros.

 

Una de las participantes fue Marisol Navarro Huerta, la que destacó que “siempre son buenos estos talleres porque sirven para tener mayor claridad sobre algunos temas como entender la diferencia entre sexo y género así que es interesante. El Programa me ha ayudado mucho porque vivo sola con mi hijo y trabajo todo el día, entonces tengo que tener un lugar donde tenerlo;  aprovecho para agradecer al Programa ya que pude acceder a varias ayudas, entre ellas a un tratamiento psicológico ya que años atrás tuve una relación amorosa donde mi pareja me agredía”.

 

Estudios realizados en Chile han mostrado que la principal dificultad que enfrentan las mujeres para ingresar al mundo del trabajo remunerado es el cuidado de hijas e hijos; del mismo modo, la principal razón para dejar de trabajar es el cuidado de los/as hijos/as. En esa línea, la directora regional de SernamEG Aysén, María Francisca Rojas Covarrubias, manifestó: “lograr y mantener la autonomía económica de las mujeres es un desafío presente en la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet; en esa línea, el Programa 4 a 7 aporta al cambio cultural de las relaciones de género porque las participantes no sólo reciben herramientas para acceder, permanecer o mejorar sus condiciones laborales, mientras sus hijas/os están en un espacio de cuidado después de la jornada escolar, sino que al mismo tiempo a reconocer y visibilizar el aporte al desarrollo económico del país, ya que ellas se hayan hecho cargo del cuidado de personas en situación de dependencia por problemas de salud/ y discapacidad, y de las tareas de cuidado  de niñas y niños”.

 

Por su parte, la administradora municipal, Felisa Ojeda Vargas, sostuvo que “nos llena de orgullo que ellas sean capaces de dar relato de lo que era ser mujer antes y de lo que es ser mujer ahora, con sus facilidades pero también con sus obstáculos para enfrentar el día a día. Estamos muy contentos con este ciclo de talleres que organizan los equipos que trabajan en el Programa 4 a 7 ya que hemos tenido una excelente respuesta respecto a la asistencia en un tema que para nosotros es importante, en especial para el señor Alcalde como es el de fortalecer y empoderar a las mujeres aiseninas; y en ese sentido, agradecemos la propuesta que nos hace SernameEG”.

 

De lunes a viernes, niños/as entre 6 a 13 años después de la jornada escolar y hasta las 19:00 horas participan en tres tipos de actividades denominados “Taller de Organización Escolar”, Talleres Temáticos” y “Talleres de Promoción del Desarrollo Infantil Integral”, los que apuntan a organizar actividades atractivas e inclusivas para todos/as los niños y niñas, sin reproducir estereotipos de géneros u otro tipo de discriminación. Finalmente, para la implementación del Programa 4 a 7, SernamEG se articula con el Ministerio de Educación, con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas; asimismo, con las municipalidades y con otras instituciones públicas y/o privadas.