Sernam - Servicio Nacional de la Mujer

Menú Principal

Twitter

@MinMujeryEG

12 de junio de 2017

Con implementación en sistema braile se lanza programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción 2017 en Los Ríos

Lanzamiento Buen Vivir Los Ríos 1
  • Lago Ranco y Mariquina son las comunas de la región donde con apoyo de los respectivos municipios, mujeres y jóvenes de ambos sexos, podrán participar de talleres que les permitirán acceder a conversar e informarse sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Por tercer año consecutivo se desarrollará en la región de Los Ríos el Programa “Buen Vivir de la Sexualidad y Reproducción”, BVSR, a través del cual el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, busca contribuir al fortalecimiento de la autonomía física de las mujeres y jóvenes de ambos sexos, desde un enfoque de género y derechos, mediante la coordinación intersectorial, el establecimiento de alianzas estratégicas con Instituciones públicas y privadas.

Al respecto, la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas, explicó que “el programa viene a informar, orientar, asesorar y dar seguimiento a las personas que tengan inquietudes en materia de sexualidad y reproducción, haciendo un fuerte énfasis en los derechos asociados a estos ámbitos”.

La autoridad agregó que “es esencial promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía de las mujeres y jóvenes. Este programa les permitirá compartir experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción, relevando los mandatos de género, la diversidad de proyectos de vida y de personas, el autocuidado y la toma de decisiones”.

Luz Marina Chaipul, beneficiaria del programa BVSR en Lago Ranco, agradeció a SernamEG la oportunidad de participar y señaló que “en las primeras clases a las que he asistido, me doy cuenta de lo importante que es, como mujer informarse sobre sus derechos, independiente de la edad que tengamos, nunca es tarde para aprender”.

Lanzamiento Buen Vivir Los Ríos 2

Más de 200 mujeres y jóvenes beneficiados en Los Ríos

El Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción (BVSR), se comenzó a implementar en la región el 2015 y 2016 en Paillaco, instancia que permitió trabajar con alrededor de 200 mujeres y jóvenes de sectores urbanos y rurales de la comuna mediante  cuatro líneas de acción: talleres, trabajo comunitario, acompañamiento, y trabajo de coordinación intersectorial y entre los programas del SernamEG.

Para este 2017 el programa continuará fortaleciendo la autonomía física a otras 200 mujeres y jóvenes de ambos sexos, en las comunas de Lago Ranco y Mariquina, para ello se sumas este año, textos de apoyo con sistema de lectura braile para personas con discapacidad. “Esto sin duda, es una gran avance en materias de inclusión, ya que el II Estudio Nacional de la Discapacidad, nos reveló que el 60 por ciento de las personas con discapacidad son mujeres y niñas y por este motivo debemos trabajar y aportar en el desafío de políticas inclusivas con perspectivas de género y derechos humanos en Chile”.

Por último Pedro Barrientos, Presidente la Agrupación ANIADI de Lago Ranco destacó la iniciativa de los textos del BVSR con lectura braile. “Felicitamos a SernamEG por la entrega de este material el cual entregará herramientas que permitirá a mujeres y jóvenes con discapacidad visual integrarse de mejor forma al mundo en que nos desarrollamos, sobre todo al momento de abordar temáticas tan necesarias como son los derechos sexuales y reproductivos”, indicó.

Lanzamiento Buen Vivir Los Ríos 3