Sernam - Servicio Nacional de la Mujer

Menú Principal

Twitter

@MinMujeryEG

17 de abril de 2017

Por femicidio frustrado

Sentencia de 12 años y 540 días para hombre que intentó matar a su pareja en Panguipulli

IMG_3532

Sentencia con veredicto condenatorio de 12 años y 540 días, dictó por unanimidad el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia contra un hombre de 42 años, a quien la Fiscalía Local de Panguipulli llevó a juicio oral acusándolo como autor de los delitos de femicidio frustrado y lesiones menos graves, ambos cometidos en contra de su conviviente en la localidad de Liquiñe, comuna de Panguipulli.

Una historia marcada por más de 25 años de violencia fue la que vivió en el sector de Trafún Chico, M.P. de 42 años, madre de tres hijos victimas indirectas del flagelo que los hacía vivir su padre, J.F. (42), un hombre que no tuvo piedad y mantuvo a una mujer en las peores condiciones que se puede tener a un ser humano. A pesar de todo M.P. hoy lucha por rearmar su vida con herramientas y apoyo sicológico, social y jurídico brindado por el equipo de profesionales de una de las dos Casas de Acogida con que cuenta el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Los Ríos proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, ex pareja o conviviente -y a sus hijos e hijas- que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital.

“Hoy se hizo justicia para una mujer que vivió violencia durante 25 años” afirmó la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas quien agregó que “desde SernamEG fuimos parte de la querella que buscó justicia para M.P., pues sabemos lo importante que significa brindar apoyo en su proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia. Este es un delito grave, un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer quien fue aislada de sus familiares y redes de apoyo y estuvo a punto de perder su vida”.

“Historias como las de M.P. se repiten a diario, por eso como sociedad no podemos permitir ningún tipo de violencias contra las mujeres. Para cambiar esta realidad se debe tomar conciencia del cambio cultural que necesitamos para erradicar la violencia. Abordar estas temáticas en distintos espacios, estar atentos/as a las señales y denunciar es responsabilidad de todas y todos. Las redes de apoyo se encuentran en los distintos dispositivos y equipos de profesionales desplegados en el país, en nuestra región en los Centros de la Mujer de Valdivia (63 – 222 4135), Paillaco (63 – 242 2257), Lanco (63-2670170), Panguipulli (63 – 231 0494), La Unión (64 – 232 1001), y a través del fono gratuito 800 104 008”, puntualizó en su llamado la autoridad regional de SernamEG Los Ríos.