Sernam - Servicio Nacional de la Mujer

Menú Principal

Twitter

@MinMujeryEG

Autoridades

SernamEG y AIEP trabajarán en optimizar desempeño de mujeres en carreras no tradicionales

De 516 estudiantes de carreras como técnicas en construcción y obras civiles del instituto profesional AIEP Antofagasta, cincuenta cupos fueron ocupados por mujeres el año pasado. Es por ello que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, ratificó un convenio de colaboración en la entidad educativa a fin de reforzar la participación de mujeres en oficios o profesiones poco convencionales para ellas.

El convenio fue firmado por la directora regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez, y la directora ejecutiva de AIEP, Luz Hun Romero, quien estuvo acompañada por seis jefas de carrera, de un total de nueve puestos de este tipo en dicho plantel educativo.

Las jefaturas femeninas en este instituto pertenecen a áreas como tecnología en minería, contabilidad y auditoría, prevención de riesgos, construcción y obras civiles, tecnologías de la información e ingeniería en ejecución informática con desarrollo de sistemas.

“Este convenio se enmarca en nuestro interés porque las mujeres accedan de forma igualitaria a estudios en oficios no tradicionales de forma tal de diversificar nuestra participación en ramas de la economía adicionales a servicios y comercio, y así ampliar las opciones de acceder a puestos mejor remunerados. En una región como la nuestra  es preciso tener presencia femenina en todas las ramas de la economía”, afirmó Ramírez.

Por tal motivo, el acuerdo considera acercar la oferta programática del SernamEG a estudiantes y docentes de AIEP y así también propender a la capacitación en temáticas propias de la igualdad de género, a fin de ser aplicados en las prácticas profesionales y en el futuro laboral.

“La resiliencia es un valor en nuestra comunidad estudiantil. Acá tratamos de revalorar y resignificar cada testimonio de alumnas ejemplares y queremos a la vez que el SernamEG nos cuente de sus políticas públicas, porque es importante para quienes estudian que el día de mañana difundan los conceptos de la equidad de género. El trabajo del siglo 21 estará basado en trabajar por esta equidad” sostuvo Hun.

Las docentes que ocupan puestos de directivos en AIEP recibieron una distinción por su aporte a una sociedad más equitativa, en razón de que “vivimos con estereotipos de género y ustedes nos demuestran que se pueden cambiar estas creencias contradiciendo muchas veces lo que señalan los medios masivos o la propia escuela y familia” opinó la titular del SernamEG.

En las cuatro carreras vinculadas al área de la construcción en AIEP, las estudiantes tienen una participación de un cincuenta por ciento en la carrera de dibujo, diez por ciento en construcción y un tres por ciento en topografía, debido a lo cual la jefa de esta área, Lorena Ávila Maturana, dijo que falta difundir los alcances vocacionales de estas profesionales y así también “hay que perder el temor”.

Por un lado “existe un campo laboral que sigue destinando profesionales mujeres en trabajos de oficina o administrativos; sin embargo, en este rubro machista ha cambiado bastante en los últimos diez años. En 2016 logramos que nuestras topógrafas fueran incluidas en trabajos en terreno teniendo un 90 por ciento de probabilidades de ser contratadas. Así también hay que considerar que son carreras que por lo general tienen ramos matemáticos, donde se creía que a las mujeres no les iba bien, pero han demostrado ser bastante aplicadas, con mejor rendimiento, incluso para quienes estudian y son madres a la vez”, explicó Ávila.

La Directora del SernamEG dijo que esta actividad se encuentra incluida en el calendario de actividades para conmemorar el mes de las mujeres , a fin de difundir los logros obtenidos en la región en materia de género y que están contenidos en la Agenda de Género Presidencial 2014 – 2018.

Antofagasta reconoció en su día a connotadas mujeres por su aporte a la cultura y la seguridad

Con una emotiva ceremonia, donde se rindió homenaje a la gestora cultural Nelly Lemus, el reconocimiento a diez bomberas que acudieron a la zona central del país para el control de incendios y la rendición de cuenta de los avances de género de los últimos años, entre otros, el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género conmemoraron el día internacional de las mujeres.

El acto que estuvo encabezado por el intendente Arturo Molina Henríquez, contó además con la asistencia de la diputada Marcela Hernando Pérez, la alcaldesa Karen Rojo Venegas, el contralor regional, Marcelo Córdova Segura, y la consejera regional Mirta Moreno, entre otras 40 autoridades del ámbito público y privado quienes presenciaron la exposición de la Directora Regional del SernamEG el cual se basó en los adelantos y desafíos para que las brechas por motivos de género disminuyan en los últimos años.

El Intendente Molina, expresó que “iniciamos desde ayer la celebración del día internacional de la mujer, donde compartimos con las dirigentas de campamentos, hoy comenzamos la jornada con un desayuno para todas las funcionarias del Gobierno Regional continuando  con la  ceremonia de reconocimiento a mujeres de nuestro norte, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, ya que para nosotros es importante destacar que el espíritu de las 130 mujeres que murieron en la fábrica en Nueva York. Se ha impregnado en las mujeres del mundo y sobretodo en las mujeres del norte, bomberas, campesinas, profesoras, parlamentarias, todas las mujeres que día a día luchan por el sustento para su hogar y es en este día, nuestro abrazo fraterno y reconocimiento”.

“Claramente hay brechas de género que se mantienen como el hecho que las mujeres ganamos menos que los hombres en igualdad de cargos, pero a la vez celebramos los avances contemplados en la Agenda de Género Presidencial para que vivamos en una sociedad menos violenta, con la presentación de un proyecto de ley que amplía las atribuciones de la actual ley de violencia intrafamiliar y con la continuidad en seis comunas del programa jefas de hogar, porque sin dinero es difícil para una mujer resolver este tipo de dificultades”, afirmó la titular del SernamEG.

Uno de los proyectos regionales en materia de género anunciados en la ocasión se basó en la entrega simbólica de las llaves del SernamEG Móvil a la Directora regional del SernamEG, acompañada del equipo que trabaja en el programa Violencia Contra las Mujeres, el cual consiste en la adquisición de un vehículo que cuenta con tecnología alemana y que recorrerá pueblos y caletas de la región para atender a mujeres que viven violencia.

“El Estado tiene diversos programas de acción que buscan avanzar en la autonomía económica porque de esta forma las mujeres que han vivido violencia adquieren la autonomía suficiente para evitar que ocurran casos de este tipo y para que no vuelvan a ocurrir femicidios, como los tres casos ocurridos el año pasado en esta zona. En ese sentido estamos mejorando la atención de los dispositivos de quienes atienden la violencia, pero así también es determinante el apoyo de la propia familia. Deben buscarnos, denunciar y presionar la oferta pública que existe” afirmó Ramírez.

Reconocimientos

En el acto, que recuerda la muerte de un grupo de obreras de Nueva York hace más de 159 años, fueron reconocidas diez voluntarias pertenecientes a las segunda, sexta, octava y décima compañía de bomberos y bomberas de Antofagasta, debido a que su ejemplo se condice con la premisa de derribar mitos en aquellas funciones donde las mujeres estaban impedidas de ejercer, además de demostrar capacidades de entrega, valentía, dedicación y trabajo en equipo.

Junto a ellas, el Intendente, la diputada Hernando y la Directora del SernamEG hicieron entrega de un recordatorio elaborado por una empresaria local a la maestra Nelly Lemus Villa por su aporte a la cultura local, basado en un trabajo realizado en áreas como la docencia, el canto, el baile y la literatura.

Ramírez afirmó que el ejemplo de hombres y mujeres en esta zona son un aliciente para que la diversidad de dejen de depender económicamente de otras personas, para concretar  este año la aprobación del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, el cual lleva dos años de discusión en el parlamento, y en el ámbito de la participación política, por medio de la incorporación de un criterio de género en la reforma al sistema electoral binominal, entre otros.

Laura Echeverría Correa

Directora (TyP) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Directora (TyP) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa

Laura Echeverría Correa es Asistente Social de Escuela de Trabajo Social de la ciudad de Hamburgo, Alemania, Diplomada Internacional en Estrategias de Reducción de la Pobreza en América Latina en la Universidad de Chile y el World Bank Institute y Egresada de Máster en Políticas Sociales y Gestión Local de la Universidad Arcis.

En 1991 ingresa al Sernam, actual Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg. En su extensa trayectoria de 25 años al interior del servicio, se desempeñó en diversos cargos, entre ellos como profesional a cargo del Departamento de Relaciones Internacionales, Encargada Nacional de Capacitación Laboral del Departamento de Estudios, Encargada Nacional del Área Laboral del Programa de Apoyo a las Mujeres Jefas de Hogar, Encargada de Control de  Gestión Interna,  Jefa del Departamento de Modelos Programáticos y Jefa de la Unidad Trabajadoras Jefas de Hogar, Asesora de Gabinete de la Ministra. Fue consultora del BID para la Secretaría de Desarrollo Social de la República Argentina, y desde 2015, Coordinadora del Grupo de Género de la Alianza del Pacífico.

Durante 10 años ha trabajado en el diseño e implementación de programas y políticas orientadas a mujeres trabajadoras de escasos recursos, y ha publicado diversas ponencias  sobre capacitación y participación laboral femenina.  Destaca además su experiencia en temáticas de participación ciudadana con perspectiva de género, coordinación y negociación intersectorial e inclusión social. Es militante del Partido Socialista de Chile (PS) desde 1969.