Ministras de la Mujer y del Interior encabezaron reunión de coordinación del Circuito Intersectorial de Femicidio

  • En preparación para la aplicación de la Ley Integral en contra la violencia contra las mujeres recientemente aprobada en el Congreso.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Priscilla Carrasco, encabezaron esta tarde la sesión extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), para coordinar las acciones de las instituciones que integran esta instancia, en el marco de la preparación para la aplicación de la Ley Integral en contra la violencia contra las mujeres, que fue recientemente aprobada y despachada por el Congreso Nacional.

El CIF es el mecanismo de coordinación interinstitucional creado en 2009 para garantizar la protección y la atención integral a víctimas directas e indirectas de femicidios, entregándoles una respuesta articulada de parte del Estado, y está integrado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Médico Legal (SML), Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI), y el Ministerio Público.

“La violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública, es por eso que el día de hoy tuvimos una sesión nacional del Circuito Intersectorial de Femicidio, que fue encabezada además por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que nos permite coordinar acciones para no revictimizar cuando ocurre un hecho de violencia, pero también para analizar cómo mejoramos nuestra respuesta”, señaló la ministra Antonia Orellana.

Junto con ello, destacó que “el tema de la reunión fue cómo nos preparamos para la aplicación de la ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres, que fue aprobada el 6 de marzo, y que implica nuevas tareas para todos y todas nosotras, como por ejemplo una mayor supervisión de las medidas cautelares lo que va a requerir trabajo que tiene que ver con Carabineros de Chile, con Tribunales, con el Ministerio Público, como por ejemplo también el Sistema de Gestión Integrada para el apoyo a víctimas que implican a los municipios y, por lo tanto, estuvimos coordinando el trabajo para cumplir el objetivo de llegar a cero respecto a la violencia contra las mujeres”.

Violencia contra las mujeres tema de seguridad pública

La ministra Carolina Tohá, manifestó que “esta reunión tiene la potencia de que junta a todas las instituciones que tienen algo que contribuir en el combate al femicidio, en su prevención, en el darle seguimiento a este delito y se logran acuerdos muy concretos que después cada parte tiene que desarrollar. Para nosotros que somos el ministerio a cargo de la seguridad pública, el femicidio y la violencia contra la mujer es un tema prioritario de seguridad y, por lo tanto, este espacio de trabajo es muy importante para también estimular y desarrollar la parte que podemos aportar nosotros como ministerio con las policías, con los distintos programas para ir en apoyo a las mujeres que están expuestas a estos delitos y particularmente a los riesgos de femicidio”.

La secretaria de Estado destacó también medidas relevantes que ha implementado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, “que tienen que ver con enfrentar mejor desde la seguridad pública los temas de femicidio y violencia contra la mujer. Hemos incorporado la violencia intrafamiliar en el STOP, que es el sistema de seguimiento de los delitos a nivel territorial que tiene Carabineros, hemos ampliado los recursos del Fondo Nacional de Seguridad Municipal, destinado a los temas de violencia de género en un 55%. Hemos desarrollado también un plan especial para poner foco en la ciber seguridad y en ese ámbito los ataques que se dan en el ciberespacio, las mujeres son particularmente expuestas, son ataques virtuales, pero tienen impactos profundos y condicionan mucho la vida en sociedad”, subrayó.

Finalmente, la ministra del Interior enfatizó que “a propósito de todos estos esfuerzos que se están haciendo, se tomó un acuerdo bien importante en esta materia y es que cuando se desarrollan las reuniones del STOP, que son reuniones de evaluación de cómo andan los delitos en el territorio, ahora va a ser visible el tema de la violencia de género”.

La idea es que existan coordinaciones entre todos los programas especializados que trabajan en los territorios junto con  las autoridades con competencia en seguridad, “Carabineros, las autoridades de la Fiscalía, las autoridades de la PDI, las autoridades de los municipios, para llevar a esa reunión no sólo la información de la violencia de género, sino también hacer coordinaciones, tomar acuerdos, en conjunto monitorear lo que está pasando y ver cómo lo podemos enfrentar de mejor manera”, concluyó.

Ministra Orellana encabezó primera sesión ordinaria 2024 del Comité Interministerial para la Igualdad de Género

  • En encuentro se revisaron los avances y desafíos de cada Ministerio y las acciones coordinadas en esta materia.

 Con el fin de revisar las acciones 2024 de la Estrategia Nacional para la Autonomía Económica de las Mujeres; los avances para el abordaje en violencia de género y para entregar el primer reporte de avance de los compromisos ministeriales sectoriales, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, encabezó la primera sesión del año del Comité Interministerial para la Igualdad de Género en el Palacio de La Moneda.

Esta instancia fue instaurada por ley cuando se crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el año 2017.

“Nos reunimos con el Comité Interministerial para la Igualdad de Género y hoy día presentamos 4 cosas. En primer lugar, el estado de avance de la nueva estrategia de autonomía económica, la Encuesta Nacional de Empleo nos mostró que ya recuperamos la tasa de inserción laboral previa a la pandemia, y ahora tenemos que enfrentar los desafíos que ya teníamos el año 2020. En segundo lugar, presentamos lo que involucra la nueva ley integral y cómo podemos trabajar todos juntos y todas juntas para implementarla”, señaló la ministra Antonia Orellana.

Junto con ello, indicó que se presentó también “el Plan Nacional para las vidas libres de violencia contra las mujeres y cuáles son las más de 300 medidas que cada ministerio debe tomar, porque esto no es una sola tarea del Ministerio de la Mujer. Y, cómo hemos ido avanzando con los compromisos del Plan Chile para Todas que se traduce en acciones concretas para mejorar el acceso de todas las mujeres a todos los servicios públicos”, destacó la secretaria de Estado.

Integran este comité las y los ministros: Mujer y la Equidad de Género, quien lo preside, del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social y Familia, Educación, Justicia, Trabajo y Previsión Social; Salud; Agricultura; Vivienda y Urbanismo; Culturas las Artes y el Patrimonio

También fueron invitados a esta instancia también los ministros/as de Deporte, Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación; Relaciones Exteriores; Secretaría General de Gobierno; Obras Públicas; Minería, Transporte y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales, Energía y Medio Ambiente.

Junto a 70 Mujeres se realizó jornada de difusión de derechos en Temuco

  • Con mujeres participantes de la Dirección de Personas Mayores de la Municipalidad.

En un mes marcado por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó una actividad junto a la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Personas Mayores, con apoyo del Departamento de Igualdad de Género.

La instancia, reunió a más de 70 mujeres, donde se abordaron temas fundamentales, como la exposición sobre la reforma de pensiones con un enfoque específico en las mujeres, por Claudia Tapia de la Peña, Seremi de Trabajo y Previsión Social, así como los avances en materia de género dados a conocer por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado. En la actividad, también participó el alcalde, Roberto Neira Aburto, quien reconoció y destaco el aporte de todas las mujeres mayores de la comuna, que con su experiencia aportan al desarrollo de Temuco.

En la instancia, se generó un espacio seguro y acogedor, donde cada una de las participantes pudo expresarse y exponer sus inquietudes a las autoridades presentes. Una de las temáticas presentadas para una de las asistentes, fue la importancia de la modificación de la sociedad conyugal, para que las mujeres puedan hacer uso de sus bienes, ejerciendo así su autonomía económica.  Otra mujer participante, hizo énfasis en la prevención de la violencia hacia las mujeres, en todas las etapas de su vida.

Por lo anterior, una parte fundamental de la actividad fue la presentación de la recientemente aprobada ley integral por vidas libres de violencias hacía las mujeres, que establece los deberes de los distintos órganos del Estado para asegurar el derecho de las mujeres a vidas libres de violencias, la que se espera que sea prontamente promulgada.

La jornada concluyó con un espacio de reflexión y diálogo, donde se destacaron los avances alcanzados en materia de derechos para las mujeres y se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en pro de su bienestar y plena igualdad.

“Esta actividad no solo representa un paso importante en la promoción de los derechos de las mujeres mayores, sino que también refleja el firme compromiso de nuestro gobierno en garantizar una sociedad más justa e inclusiva para todas sus ciudadanas” indicó la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado.

En el marco del Día de la Mujer: CNR entrega bonificaciones de riego a pequeñas agricultoras de Chillán Viejo y San Nicolás

En una ceremonia orientada a relevar la participación de la mujer en la agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el pasado miércoles 06 de marzo la entrega simbólica de bonificaciones del “Programa Especial de Pequeña Agricultura” de la Ley de Riego a pequeñas productoras de las comunas de Chillán Viejo y San Nicolás.

Estas bonificaciones, que se enmarcan en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les permitirán instalar sistemas de riego por goteo incorporando energías limpias.

En la instancia participaron las agricultoras beneficiadas; la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez; el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada; el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo; y el coordinador regional de la CNR en Ñuble, Jorge Muñoz.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Sánchez, señaló que “en el mes de la mujer nos alegra como ministerio constatar en terreno como salen adelante gracias a su esfuerzo y a la ayuda que reciben de los organismos públicos. Tal es el caso de Claudia Fonseca de la comuna de San Nicolás, quien, a través del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, hoy riega sus hortalizas cuidando el agua y usando energías limpias, lo que le ha permitido aumentar su producción, recibir más ingresos y mejorar la calidad de vida de su familia”.

Por su parte la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó que “en el mes de la conmemoración de la Mujer queremos destacar ejemplos como el de Guillermina Paredes, que ha sacado a su familia adelante trabajando la tierra. Las mujeres con su esfuerzo y dedicación engrandecen la agricultura de Ñuble y es deber de los organismos públicos facilitarles las herramientas para el arduo trabajo que demanda el campo. Los proyectos de riego de la CNR son un buen ejemplo de esto, dado que les permiten ser eficientes con el agua, disponer de más tiempo para ellas y economizar en el gasto energético”.

A su vez, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, indicó que “marzo es el mes de la Mujer y como Ministerio de Agricultura estamos relevando el rol de la mujer rural en las actividades agrícolas de nuestra región. La desigualdad de género es un problema histórico y en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos trabajando para cambiar esta realidad y queremos multiplicar más ejemplos como el de Guillermina Paredes de Chillán Viejo o el de Claudia Fonseca de San Nicolás, porque la autonomía económica es relevante para combatir la desigualdad de género”.

Entrega de Bonos del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego

En Chillán Viejo y San Nicolás se entregaron 5 bonos del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego, con los cuales se podrá iniciar la habilitación de pozos, instalación de acumulador y sistemas de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica.

“Son proyectos de hasta 14 millones de pesos aproximadamente y que vienen a dar una gran solución al uso eficiente del agua de riego con energías limpias. Este año desarrollaremos dos concursos especialmente enfocados en mujeres, para que en Ñuble se siga fortaleciendo la agricultura familiar campesina de la mano de quienes con su esfuerzo logran mejorar significativamente la calidad de vida de sus familias”, señaló el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz.

Por su parte, una de las pequeñas agricultoras beneficiadas, María Cristina Silva, indicó que “estoy muy feliz porque hoy he cumplido un sueño. Este bono nos permitirá instalar riego por goteo con energía fotovoltaica lo que se traducirá en un gran aporte a la economía familiar. Invito a las mujeres que se atrevan y postulen a este tipo de proyectos porque les va a cambiar la vida”.

Ministerio de la Mujer inaugura Centro de Atención Especializada para mujeres víctimas de violencia en Alto Hospicio

  • A fines de este año, cada región de Chile contará con un Centro de Atención Especializada, tal como anunció el Presidente Gabriel Boric el 8 de marzo.

Este martes 26 de marzo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, junto a la directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, llegaron hasta la Región de Tarapacá para inaugurar un nuevo Centro de Atención Especializada para mujeres víctimas de violencias de género en la comuna de Alto Hospicio.

Este centro -que involucra una inversión anual de más de 166 millones de pesos y que será ejecutado por la Municipalidad de Alto Hospicio- contará con atención psicológica, psiquiátrica, jurídica y social para las mujeres de la provincia de Iquique que sufran violencia de género, incluida violencia sexual. Para acceder a estos servicios no es requisito haber interpuesto denuncia, pues el objetivo es orientar y apoyar a las mujeres en la búsqueda de justicia y reparación.

Así lo destacó la ministra de la mujer, Antonia Orellana Guarello, quien enfatizó que “esperamos pronto poder contar con la plena vigencia de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, que actualmente se está discutiendo en el Tribunal Constitucional, para que este y todos los centros de atención especializada de SernamEG cuenten con todas las herramientas disponibles para acelerar el acceso a protección, mejorar las medidas cautelares y lograr condenas que permitan prevenir casos más graves”.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, señaló que “a partir de la creación del Ministerio de la Mujer se ha avanzado muchísimo en equidad, sin embargo, aún nos queda (…) la realidad nos indica que aún tenemos casos de extrema violencia”.

Con el nuevo centro ubicado en Alto Hospicio, SernamEG contará 7 dispositivos de atención en la región de Tarapacá, los cuales cuentan con distintos objetivos: dos Centro de Atención Especializada en Iquique y Alto Hospicio; tres Centros de Atención Inicial en Violencia de Género, ubicados en Iquique, Alto Hospicio y Tamarugal; y dos residencias transitorias, una en Iquique y otra pronta a ejecutarse en Tamarugal.

La directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, señaló que “es muy necesario contar con un centro de atención especializada donde se puedan abordar casos de alta gravedad. Este espacio que hoy estamos inaugurando junto a la ministra Orellana, nos permitirá llegar a las mujeres que requieran este tipo de atención, pero también con toda la oferta programática del servicio”.

El 8 de marzo de este año, el Presidente Gabriel Boric anunció que este año el Gobierno cumplirá el compromiso de contar con un Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en cada región del país, con el objetivo de favorecer la restitución de derechos de mujeres que hayan sido víctimas de violencia grave o extrema a través de la reparación psicosocial y acompañamiento jurídico.

El delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, señaló que “en esta región tenemos muchos problemas de seguridad y probablemente uno de los más importantes afecta principalmente a las mujeres (…) y mientras exista la necesidad, el Estado está presente y el Gobierno va a seguir trabajando en esa línea”.

Otras actividades en la región de Tarapacá

Durante su visita a la región, la ministra de la Mujer, acompañada por la seremi Noemí Salinas Polanco, participó en el Encuentro de mujeres del mundo empresarial, organizado por el Programa Elige Crecer de la compañía minera Teck. “Uno de nuestros principales objetivos es recuperar la economía de las mujeres del remezón que sufrió en la pandemia y, por lo tanto, todos los esfuerzos suman. Abrir más plazas de trabajo en una de las principales industrias del país, como es la minería, permite que las mujeres se desarrollen más, tengan más autonomía y podamos prevenir la violencia”, señaló la ministra Orellana.

Asimismo, junto a la directora de SernamEG, la seremi de la Mujer, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y otras autoridades locales, se reunió con dirigentas y mujeres representantes de organizaciones sociales para abordar la legislación en materia de violencia de género y avances en la implementación de un sistema de cuidados.

Este miércoles 27 de marzo las autoridades del Ministerio de la Mujer participarán en la mesa para abordar el delito de trata de personas, donde se reunirán con el delegado Presidencial y autoridades regionales de los ministerios de Justicia y DDHH, del Trabajo y Previsión Social, del Ministerio Público, del Servicio Médico Legal, de Carabineros, PDI y Servicio de migraciones, entre otras.

Desde ahí se trasladarán a la comuna de Pozo Almonte para reunirse con mujeres de la zona, en el marco de la Mesa de Mujeres Rurales, y con la Delegada Provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, para abordar situación de la frontera y de seguridad de las mujeres.