MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

13 de Septiembre de 2016

SernamEG y Serviu inician trabajo en campamento 21 de Mayo de Palomares

Biobío inicia piloto nacional de fortalecimiento a dirigentas de campamentos

28 mujeres del campamento 21 de Mayo de Palomares, en la región del Bio Bio, serán las precursoras del Plan Piloto de Capacitación de Mujeres Líderes de Campamentos, iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, cuyas directoras sostuvieron este martes un encuentro con representantes del comité.

El Plan tiene por objetivo proyectar el rol de las dirigentas de este ámbito, fortaleciendo su liderazgo en la vida comunitaria, trabajando en 4 sesiones que incluirán contenidos de sexualidad, cuerpo y autoestima, derechos reproductivos, liderazgo y participación política, fortalecimiento organizacional, derivación y apoyo en violencia de género, además de las temáticas que se detecten como necesarias en el transcurso de los talleres que se realizarán cada lunes hasta la segunda semana de octubre.

La Directora Regional del SernamEG, Valentina Medel Ziebrecht, señaló: “Toda la experiencia que podamos recoger acá, nos permitirá replicar no sólo en otros campamentos, sino en otras regiones del país. Las mujeres somos mayoría en organizaciones sociales, lo que demuestra que están interesadas en dar mejor calidad de vida a sus comunidades, en temas tan importantes como es la casa propia. Esas capacidades no se pueden perder cuando logramos ese objetivo y para eso queremos trabajar a partir de dos aspectos centrales de la Agenda de Género de la Presidenta, como son los derechos sexuales y reproductivos y la participación política de las mujeres”.
Por su parte, la Directora Regional de Serviu, María Luz Gajardo, destacó que la iniciativa surge de la conversación de ambos servicios en base a la experiencia en terreno y que tras esta primera experiencia, será sistematizada para replicar en diferentes puntos de la Región, apuntando a trabajar con las dirigentas que representan a más de 6 mil familias de la Región: “Tenemos gran presencia de mujeres en organizaciones comunitarias, en este caso en comités de vivienda, y queremos que ese potencial que se desarrolla en esa instancia se mantenga en favor de toda la sociedad, porque cuando las mujeres participan toda la sociedad se beneficia. Es un piloto a nivel nacional y el primer resultado nos tiene bastante contentas como Servicio y porque la Región del Biobío una vez más da inicio a una política pública”.
En la presentación del piloto, las dirigentas comentaron su primera experiencia en el taller que este lunes abordó las temáticas de sexualidad y autoestima, destacando que los contenidos planteados y la modalidad de trabajo, facilita la participación de las mujeres en el marco de las jornadas laborales, dirigenciales y de sus hogares: “Para mí y para las mujeres de mi campamento fue una sorpresa que nos eligieran para este piloto. Nuestra idea es salir del campamento, tener una mejor vivienda y una mejor vida, y eso es lo que queremos ir trabajando. Yo llevo 3 años como dirigenta y es una tarea muy difícil, pero no imposible, porque necesita tiempo y eso complica hacer otras cosas. Pero las vecinas que participaron en el primer taller quedaron bien felices y motivadas con el trabajo para seguir participando”, manifestó Marina Villa, Presidenta del Campamento 21 de Mayo de Palomares.