MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Agosto de 2016

En Linares:

Ministra Pascual inauguró nueva casa de acogida para mujeres que viven violencia

Este mediodía la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, inauguró la casa de acogida de Linares, en la Gobernación Provincial de El Maule, acompañada por el Intendente Regional, Pablo Meza, la Gobernadora Provincial, Claudia Aravena y la Directora Regional de SERNAMEG, Beatriz Villena.

El dispositivo es un sistema de atención residencial que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para proteger a las mujeres que viven violencia y que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital.

La inversión realizada para la implementación de este dispositivo es de $100.926.900, siendo la casa número 14 de las 25 comprometidas en la meta presidencial del gobierno de la Presidenta Bachelet; sumándose a la ya existente en la ciudad de Talca, y a los siete centros de la Mujer disponibles en esta Región.

Al respecto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, explicó que “esta nueva casa viene a fortalecer el sistema de atención a mujeres que se encuentren viviendo violencia contra ellas, y nos permitirá trabajar en los ámbitos de mayor riesgo; junto con ello, esperamos prontamente poder inaugurar una tercera casa en Curicó y así poder ampliar la cobertura de atención”.

Durante la ceremonia, la Ministra Pascual enfatizó en que “”la violencia contra las mujeres está arraigada en la cultura, y es responsabilidad de todos y todas hacer un cambio social que nos permita erradicarla”, agregando que “es imprescindible sensibilizar a la ciudadanía, así como continuar trabajando en capacitar a los dirigentes y dirigentas sociales en prevención de la violencia, para avanzar hacia la erradicación de la misma, y poder garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

Asimismo, destacó que el 29 de julio del presente año, la Presidenta de la República firmó el Convenio de Colaboración que permitirá implementar una Pauta Unificada de Detección de Riesgo para Mujeres que han vivido violencia de género, que implicara un piloto entre el ministerio del Interior, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Publico y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Genero. Indicó además que “este instrumento nos permitirá adoptar medidas de protección más rápidas y efectivas, según el nivel de riesgo que presenten las mujeres, facilitando las coordinaciones entre las distintas instituciones que intervienen en el proceso: Carabineros, policía de investigaciones, fiscalía, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, entre otras. Esta pauta hace más diligente el proceso, y considera un máximo de 48 horas para dar una respuesta que permita prevenir situaciones de riesgo inminente”.

Finalmente, la Secretaria de Estado destacó que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género avanza en la modificación de la Ley de Violencia Intrafamiliar, que mejore esta herramienta legal, por ejemplo, eliminando el requisito de la pre calificación del maltrato habitual.