MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Octubre de 2016

Ministra Pascual por el femicidio de Doris Andaur Hidalgo en La Cisterna:

“El femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y toda la ciudadanía debe comprometerse en su erradicación”

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, lamentó la situación, afirmando que “nos duele cada vez que se trunca la vida de una mujer en un contexto de relación de pareja. El femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y toda la ciudadanía debe comprometerse en su erradicación”.

La secretaria de Estado añadió que, como sociedad “todas y todos debemos condenar y estar alerta a las señales de cuando una mujer esta siendo maltratada por su pareja o ex pareja. Debemos reaccionar y denunciar estos hechos de manera inmediata. Tomar conciencia y avanzar en el cambio cultural de fondo es la única manera de eliminar por completo la violencia machista contra las mujeres” puntualizó la ministra Pascual.

“Condenamos el asesinato de Doris Andaur y solidarizamos con su familia. Ya estamos en contacto con ellos, ofreciendo todo el apoyo sicosocial y jurídico que corresponde”concretó la autoridad.

La Ministra Claudia Pascual también recordó que como Gobierno “estamos preparando una nueva legislación que apunte a ampliar y mejorar la situación actual en materia de violencia contra las mujeres, para dar más atribuciones para combatir este flagelo que no distingue situación socioeconómica, edad o lugar de residencia, así como también para poder actuar ante casos de maltrato habitual en otros contextos”.

 

Ayuda, orientación y denuncia de violencia contra las mujeres

Las mujeres que viven violencia por parte de sus parejas, ex parejas o convivientes pueden solicitar ayuda y orientación psicológica y legal al SernamEG en su fono gratuito 800 104 008 [+] o acudir a uno de los 103 centros de la mujer en todo el país, que pueden ser consultados en el sitio web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, www.MinMujeryEG.gob.cl/SernamEG/Regiones [+], seleccionando su región de residencia.

En tanto, las denuncias de violencia contra las mujeres deben realizarse ante Carabineros (133 y Fono Familia 149), Policía de Investigaciones (134), Ministerio Público o directamente ante tribunales.