MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

11 de Septiembre de 2016

Ministra Pascual por femicidio de María Nilo en Cerro Navia

“El femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, todos y todas debemos condenarlo”

Un femicidio se registró el sábado 10 de septiembre, en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana. Se trata de María Nilo, de 34 años, madre de una niña de 13 años.

Al respecto la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, reaccionó enfatizando que “el femicidio es la forma más extrema de la violencia contra las mujeres” y añadió que, como sociedad “todas y todos debemos condenarlo y estar atentos a las señales para actuar, ya sea denunciando ante Carabineros o la Policía de Investigaciones y también acogiendo y apoyando a las mujeres que viven estas situaciones”.

“Condenamos este brutal ataque y solidarizamos con la familia de María. Nada justifica las agresiones dentro de la pareja ni la violencia contra las mujeres. La cultura machista que vivimos, es la que ha permitido que hombres piensen que sus parejas son de su propiedad”.

La secretaria de Estado agrega: “mujeres y hombres debemos relacionarnos en un marco de respeto, respeto a la libertad, la autonomía y el desarrollo integral de la otra persona”. La autoridad explicó también que la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ya está tomando contacto con la familia para activar el apoyo legal y psicosocial.

La titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género recordó que “estamos preparando modificaciones mayores a la ley de violencia intrafamiliar, con el fin de ampliar la concepción de violencia contra las mujeres, así como abordar el maltrato habitual entre otros ámbitos”.

 

Ayuda, orientación y denuncia de violencia contra las mujeres

Las mujeres que viven violencia de género por parte de sus parejas, exparejas o convivientes pueden solicitar orientación y ayuda psicológica y legal al SernamEG, en su fono gratuito 800 104 008 [+]  o acudir a uno de los 103 centros de la mujer, que pueden ser consultados en el sitio web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, www.MinMujeryEG.gob.cl pinchando “SernamEG” -> “SernamEG en Regiones [+]”.

Las denuncias de violencia contra las mujeres deben realizarse ante Carabineros (133 y Fono Familia 149), Policía de Investigaciones (134), Ministerio Público o directamente ante tribunales.