MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Octubre de 2016

Ministra Pascual ante nuevo femicidio en Colina:

“Es inaceptable el asesinato de Cristal por el hecho que ella se negó a que controlaran su dinero”

Un nuevo femicidio ocurrió en Colina, región Metropolitana. Se trata de Cristal Muñoz de 22 años, quien fue asesinada por su pareja tras haberse negado a entregar su tarjeta de crédito, solicitada por el imputado. El hombre también dejó con lesiones graves a la madre de Cristal.

Al respecto, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, junto con lamentar y condenar el hecho, solidarizó con la familia y expresó sus condolencias ante el crimen cometido, indicando que “es inaceptable el asesinato de Cristal por el hecho que ella se negó a que controlaran su dinero. Nada justifica el femicidio de Cristal ni de otra mujer. Las mujeres tenemos derecho a nuestra autonomía económica”.

La titular de la cartera agregó que “como Gobierno estamos trabajando fuertemente en un próximo envío del proyecto de ley que amplía y mejora las actuales condiciones para el combate de la violencia contra las mujeres en todos sus contextos. Es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con Chile”.

La secretaria de Estado además recordó que “ya llevamos más de 1.500 personas formadas como monitoras y dirigentes sociales para prevenir la violencia contra las mujeres en todo el país, en más de 200 comunas, en conjunto con otras medidas como lo es la aplicación de la Pauta Unificada de Acción en Violencia Contra las Mujeres, que permite unificar protocolos de acogida, derivación y atención de mujeres que viven violencia en contextos de pareja”.

La Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ya está en contacto con la familia de Cristal, para la búsqueda de justicia y reparación tanto legal como psicosocial.

 

Ayuda, orientación y denuncia de violencia contra las mujeres

Las mujeres que viven violencia por parte de sus parejas, ex parejas o convivientes pueden solicitar ayuda y orientación psicológica y legal al SernamEG en su fono gratuito 800 104 008 [+] o acudir a uno de los 103 centros de la mujer en todo el país, que pueden ser consultados en el sitio web del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género,www.MinMujeryEG.gob.cl/SernamEG/Regiones [+], seleccionando su región de residencia.

En tanto, las denuncias de violencia contra las mujeres deben realizarse ante Carabineros (133 y Fono Familia 149), Policía de Investigaciones (134), Ministerio Público o directamente ante tribunales.