MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

29 de Julio de 2017

Ministra Claudia Pascual por femicidio de Fidelina Robledo Villalobos:

“La Dirección Regional del SernamEG Coquimbo está realizando gestiones para establecer contacto con su familia y poder ofrecer el apoyo legal y sicosocial que puedan necesitar en este momento”

Ante el femicidio de Fidelina Robledo Villalobos, ocurrido ayer viernes en la comuna de La Serena, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, junto con repudiar y lamentar este hecho, dijo que “condenamos una vez más la muerte de una mujer producto de la violencia machista”. Añadiendo que, “la Dirección Regional del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género de Coquimbo, está realizando gestiones para establecer contacto con su familia y poder ofrecer el apoyo legal y sicosocial que puedan necesitar en este momento”.

Fidelina del Carmen Robledo Villalobos, 43 años, casada, madre de una hija, fue asesinada la tarde de ayer en su domicilio por su cónyuge, Sergio Torres Villalobos, de 53 años, quien tras cometer el crimen intentó suicidarse.

La mañana de este sábado Torres pasó a control de detención, instancia en la que fue formalizado por el delito de femicidio y se determinó  su prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad. La investigación del crimen tendrá un plazo de 90 días. No se registran denuncias previas por violencia intrafamiliar.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género explicó que “cada femicidio debe interpelarnos fuertemente como sociedad para avanzar en el cambio cultural que nos permita erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y su expresión más extrema que es el femicidio”.

La secretaria de Estado señaló que “no podemos seguir permitiéndonos que más mujeres sigan muriendo en nuestro país a manos de sus parejas o ex parejas producto de la violencia machista” y realizó un llamado a “estar atentos y atentas a las señales. Las mujeres que viven violencia pueden tener temor a denunciar o no ser comprendidas por sus entornos, por lo tanto, en nuestras comunidades debemos estar muy atentos a los indicios de violencia para poder, en conjunto, actuar a tiempo y dar protección a las mujeres”.

Junto con ello, la autoridad recordó que el SernamEG cuenta con más de 100 Centros de la Mujer en todo el país, en los cuales las mujeres pueden “encontrar apoyo sicológico y asesoría legal. Además, contamos con el fono 800 104 008 que funciona 24 horas al día, 365 días del año para orientar a las mujeres que viven violencia, y también a sus entornos”.