MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Julio de 2016

Por últimos hechos de violencia contra la mujer

Ministra Claudia Pascual: “la violencia contra la mujer se debe a la cultura machista que permite que hombres se crean con derecho a tomar las vidas de las mujeres”

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se refirió a los nuevos hechos de violencia contra las mujeres, en que se conocieron brutales ataques en Parral, Concepción, Contulmo, Puerto Octay y Punta Arenas.
En relación a los casos mencionados, las direcciones regionales del Sernameg de Los Lagos, Bio Bio, Magallanes y Maule, tomaron contacto con las mujeres y sus familias, colocando a disposición la red de SERNAMEG y de los centros de atención CAVD, del ministerio del Interior,así como el patrocinio legal para llevar adelante querellas.

Junto con repudiar los hechos, la titular del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, explicó que “como sociedad tenemos que darnos cuenta de que todos los días estamos reproduciendo estereotipos donde se legitima el poder de los hombres sobre las mujeres, y esa visión se debe a la cultura machista que permite que hombres se crean con derecho a tomar las vidas de las mujeres”.

Y añadió que “nuevamente hacemos un llamado a detener las agresiones contra la mujeres, todos y todas somos responsables de que esta realidad cambie, y debemos ser agentes activos en la prevención de la violencia”.

Junto con ello, la autoridad aclaró que cuando una publicidad dice joteate a Patricia, o una telenovela plantea que las cachetadas son parte natural de una relación, son formas simbólicas de legitimación de la violencia y el poder de los hombres sobre las mujeres.

Finalmente, la ministra Pascual recordó que “hace una semana hombres de diversas esferas se sumaron a nuestra campaña por un Chile Sin Femicidios [+], haciendo un llamado a otros hombres a comprometerse con una vida libre de violencia contra las mujeres, a desnaturalizar y justificar conductas de control y violencia. Queremos que ese compromiso se siga extendiendo”.