MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

3 de Noviembre de 2016

Por crimen contra mujer en El Monte

Ministra Claudia Pascual: Nos hemos puesto a disposición de la familia para otorgar los apoyos legales y sicosociales que se requieran.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, lamentó y condenó el hasta ahora homicidio calificado de Claudia Núñez Palacios, de 27 años, quien se encontraba desaparecida desde el 24 de octubre, y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la comuna de El Monte, en la región Metropolitana.

Al respecto la secretaria de Estado informó que “repudiamos este cobarde crimen ocurrido contra una mujer y solidarizamos con su familia; a través del Sernameg Metropolitano y el Centro de la Mujer nos hemos puesto a disposición de la familia de Claudia para otorgar los apoyos legales y sicosociales que se requieran”.

La ministra Pascual expresó que, “lamentablemente 1 de cada 3 mujeres en nuestro país ha reportado haber sufrido violencia física, sicológica o sexual a lo largo de su vida, estamos hablando de un fenómeno muy extendido socialmente, y como sociedad tenemos el imperativo de cambiar esta realidad”.

Junto con ello, agregó que “como país no podemos seguir tolerando este tipo de hechos. Este no es un problema de las mujeres, es un problema de país, de las comunidades, pero por, sobre todo, hacemos el llamado a los hombres y mujeres a hacer un cambio en la forma en que nos relacionamos”, subrayó la autoridad ministerial.

La secretaria de Estado a su vez hizo un llamado a aquellas mujeres que estén viviendo violencia, entornos familiares y las propias comunidades a solicitar orientación en caso de que se requiera, y hacer uso del teléfono 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Además, recordó que las denuncias deben realizarse ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.