MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Septiembre de 2016

Ministra Claudia Pascual participa en seminario sobre equidad de género en la industria minera y energía

Hasta Viña del Mar llegó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, para inaugurar el Seminario “La equidad de género en la industria: una alianza de mutuo beneficio”, destacando su realización, en tanto que propicia un diálogo entre la industria y los temas de género, que conciernen a todos y a todas y que inciden directamente en la calidad de vida del país.

En la actividad, participaron además Hermann Balde, Seremi (s) de Energía; Waleska Castillo, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; Patricio Chávez, vicepresidente de Sustentabilidad de Codelco; Claudia Monreal, presidenta del capítulo chileno de la ONG WIM y María Inés Salamanca, Coordinadora ONU Mujeres en Chile, entre otros.

En la ocasión, la Ministra Pascual recalcó que es vital aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, “estamos convencidos y convencidas de que eso mejorará la calidad de vida de las mujeres, el ejercicio de sus derechos y la autonomía de sus decisiones”. En el caso de la minería la participación laboral femenina alcanza un 7,4%, en tanto en la industria energética llegó al 13, 1% según los datos del INE.

A su vez, citó a Joseph Ramos en relación a que si hoy día entraran 900 mil mujeres a trabajar remuneradamente fuera del hogar podría aumentar hasta en un 6% el PIB, aseverando que “con esto no solo se está apoyando a que las mujeres entren a trabajar, sino que es también una necesidad imperiosa para el desarrollo económico del país”.

En la misma línea, la Secretaria de Estado indicó que “para avanzar en esta materia se requiere del compromiso de las políticas públicas de conjunto con empleadores y empleadoras, además de trabajadoras y trabajadores. Se necesitan políticas públicas que incentiven la contratación de mujeres en empleos con estándares de seguridad social y se requiere la voluntad de las empresas y de la industria en general para que las mujeres puedan acceder a esos puestos de trabajo, sin ser discriminadas y con oportunidades de desarrollarse integralmente como cualquier trabajador e incluso acceder a cargos de mayor responsabilidad”.

Junto con ello, la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hizo un llamado a las empresas a certificarse bajo la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, que promueve buenas prácticas laborales en ese ámbito.

En ese sentido, recordó que “uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de buscar un trabajo tiene que ver con la responsabilidad casi exclusiva que la sociedad les asigna en la crianza y cuidado de hijas e hijos y de parientes enfermos. Esta inequidad nos exige un cambio de mirada, y es necesario preguntarnos cómo desde el sector privado, desde el Estado y desde nuestras propias relaciones interpersonales cotidianas estamos aportando para que el cuidado de la familia no sea una barrera de entrada al mundo del trabajo para las mujeres”.

Finalmente, la secretaria de Estado explicó que “es responsabilidad de todas y todos avanzar en estos desafíos, valorar el aporte de las mujeres en todas las áreas de crecimiento del país y derribar los prejuicios e ideas naturalizadas que están a la base de la discriminación, porque, como nos dice la OIT, la igualdad de género está en el corazón del trabajo decente de las chilenas y chilenos”