MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

21 de Octubre de 2016

Ministra Pascual por crimen de mujer en Bio Bío:

“Repudiamos este nuevo y brutal ataque contra una mujer y hacemos un llamado a detener la violencia contra las mujeres”

Ante el reciente hallazgo del cuerpo de Claudia Andrea Cruzat Poblete de 45 años, de Cabrero, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género condenó el hecho planteando que “repudiamos este nuevo y brutal ataque contra una mujer y hacemos un llamado a detener la violencia hacia las mujeres; lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, no podemos permitirnos que una sola mujer sea asesinada en nuestro país por la violencia de género”.

Claudia Cruzat se encontraba desaparecida desde el 23 de agosto, habría sido asesinada por su pareja, quien hoy confesó el crimen. La audiencia de control de detención se está desarrollando en este momento en el Tribunal de Laja.

La secretaria de Estado agregó que “solidarizamos con la familia de Claudia y estamos realizando las gestiones para contactarnos con ella y ofrecerles el apoyo legal y psicosocial que nos corresponde. Un abogado de SernamEG de la región Bio Bío ya está presente en la audiencia de detención”.

La titular del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, destacó el compromiso del Gobierno en la erradicación de la violencia y explicó que “vamos a seguir trabajando porque no haya ni una sola mujer que siga siendo violentada en nuestro país. Pero necesitamos un cambio cultural que sea mucho más rápido, y de todos los sectores de nuestra sociedad comprometidos, tanto de las políticas públicas, como de la comunidad y el sector privado”.

Durante 2015 más de 33 mil mujeres fueron atendidas en los 103 centros de la mujer que existen en todo Chile, y que se encontraban viviendo violencia de género. Al mismo tiempo, otras 1.100 mujeres fueron protegidas en las 38 casas de acogida que existen en el país, tras haber sufrido ataques graves contra su vida.

Finalmente la ministra Pascual hizo un llamado a denunciar, recordando que éstas deben ser hechas a través de las policías o el Ministerio Público. Además, está a disposición el teléfono 800 104 008 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, las 24 horas del día y los 365 días del año, para entregar información a aquellas mujeres que estén viviendo violencia, o cualquier otra persona que requiera orientación en este tema.