MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

29 de Febrero de 2016

Ministra del Sernam inaugura casa de acogida de la Mujer en Peñaflor

Junto al Gobernador de la provincia de Talagante, David Morales y la Directora Regional Metropolitana, Claudia Opazo, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, inauguró la casa de acogida número 12 de 25 comprometidas en el programa de gobierno en la comuna de Peñaflor.

Para la Secretaria de Estado la casa de acogida “es un paso que damos como país para proteger y reparar lo que provoca la violencia hacia la mujer” por lo que -a su juicio- “Duplicar significa poner en funcionamiento 25 nuevas casas de acogida y la que inauguramos hoy en Peñaflor es la casa N° 12 de esa lista”.

“Las casas son una medida concreta, una ayuda necesaria para las mujeres cuyas vidas están en peligro por causa de la violencia machista”, afirmó.

Según la titular de la cartera el Gobierno está empecinado en avanzar más allá, aspirando a que se consolide “un verdadero cambio cultural”, para –según señaló- que más adelante “ya no sean necesarias las casas de acogida y las mujeres puedan vivir libres de violencia no solo en sus casas, sino en las calles, lugares de estudio, de trabajo o donde sea”.

La Ministra del Sernam recordó, también, que el programa de gobierno comprometió cambios profundos, ejemplificando con los 160 mil estudiantes que están accediendo hoy a la gratuidad universitaria y destacando que se trata de un beneficio directo para estas familias, los jóvenes -desde la perspectiva del derecho social- que afecta, además, positivamente a las mujeres jefas de hogar.

Asimismo, la Ministra Pascual recordó la implementación del Ministerio de la mujer y agradeció el apoyo de los parlamentarios de todo el espectro político en su tramitación legislativa, y aclaró, también, que el Sernam no desaparece, sino que dependerá de la nueva institución ministerial.

La Ministra Claudia Pascual junto a la directora regional metropolitana, Claudia Opazo y el gobernador de Talagante, David Morales, inspeccionan las instalaciones de la nueva Casa de Acogida de la Mujer de Peñaflor.

La Ministra Claudia Pascual junto a la directora regional metropolitana, Claudia Opazo y el gobernador de Talagante, David Morales, inspeccionan las instalaciones de la nueva Casa de Acogida de la Mujer de Peñaflor.

Junto con referirse al criterio de paridad de género tanto en nueva ley electoral como en la ley que moderniza a los partidos políticos, la titular de Sernam indicó que en 2015, fueron 45 las mujeres que murieron en nuestro país a manos de sus parejas o ex parejas y 112 lograron sobrevivir a intentos de femicidios por lo que subrayó que para contribuir a la sensibilización y la prevención de la violencia contra las mujeres, se implementa el Programa de Formación de Monitoras/es y Dirigentas/es Comunitarios en Prevención de Violencia contra las Mujeres y se inauguraba la casa de acogida en Peñaflor.

“La Casa de Acogida de Peñaflor, con una inversión de más de 78 millones de pesos, tiene capacidad para resguardar simultáneamente a 10 mujeres, con 20 hijos o hijas de hasta 14 años. Con esto, esperamos facilitar el acceso de las mujeres que viven violencia a las redes de atención y hacernos cargo de una de las mayores urgencias que deben resolver, como es contar con un lugar que las reciba junto a sus hijas e hijos, donde estén protegidas. Pero no nos quedamos sólo en el resguardo del derecho de las mujeres a la integridad y seguridad, sino que también en su necesidad de acceder a la justicia y de rehacer sus vidas, esto a través de asistencia jurídica y psicológica”, sostuvo.

La Ministra Pascual indicó que sin considerar los casos en que el victimario recurrió al suicidio, Sernam otorgó representación judicial en el 77% de los casos de femicidio consumado y que la Casa de Acogida que se inauguraba se suma a las otras cinco que ya existen y a los 30 Centros de la Mujer en la Región Metropolitana.

Al sostener que las mujeres demoran en promedio 7 años en denunciar, la Secretaria de Estado hizo un llamado “a actuar contra la violencia y detener los femicidios” para luego afirmar que el Ejecutivo quería “llegar prontamente con una nueva ley sobre la violencia contra la mujer”.

“Para avanzar en equidad, hay acciones cotidianas que cada una y cada uno de nosotros puede realizar. Avanzamos en respeto y en igualdad cuando nos hacemos cargo corresponsablemente de las labores domésticas. Un hombre no es menos hombre por cocinar o por hacer aseo y una mujer no es menos mujer por salir a trabajar, al contrario, con ese aporte contribuye a la economía y el bienestar de su familia. Tenemos que repartirnos la pega entre hombres y mujeres”, aseveró.

Finalmente, la Ministra del Sernam señaló la violencia afectaba a las mujeres “independiente de su nivel socioeconómico, el lugar donde vivan, los estudios que tengan, su edad, religión, etnia o cualquier otro factor que se quiera considerar” por lo que hizo un llamado urgente “a que las mujeres conozcan sus derechos y puedan ampliar y fortalecer su autonomía física, económica y también política”.

“Estamos trabajando para que la atención que reciben las mujeres que viven violencia de parte de las distintas entidades del Estado – Carabineros, la PDI, la Fiscalía, los Tribunales, Ministerio de Salud y el Sernam- esté coordinada, sea especializada y oportuna. Esta Casa de Acogida forma parte de un refuerzo de la línea de atención, protección y reparación integral para mujeres que viven violencia y de un Plan Nacional de Acción”, concluyó.