MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

27 de Octubre de 2016

Ministra Pascual encabeza mesa de trabajo para revisión de protocolo de Gendarmería sobre mujeres privadas de libertad

Tras reunión de trabajo en la que participaron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; el Director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas; y los equipos del Ministerio de Justicia, la subsecretaría de Derechos Humanos, la subsecretaría de Justicia, y el Ministerio de Salud; la secretaria de Estado explicó que “hemos definido un calendario de trabajo para revisar el protocolo, porque a partir del caso de la señora Lorenza, necesitamos revisar con perspectiva de género ámbitos del reglamento penitenciario, en particular en lo referido al traslado a centros de salud y en particular cuando una mujer privada de libertad está embarazada”.

Junto con ello, destacó que: “si hemos estado avanzando y hemos exigido siempre el parto humanizado para las mujeres, las mujeres privadas de libertad no pueden perder ese derecho”.

Por otro lado, La Ministra Pascual informó además que como Institucionalidad han tomado contacto con Lorenza Cayuhan a través de la visita realizada por la Directora Regional del Sernameg de la región del BioBío.

Al respecto la ministra Pascual explicó que “del resultado de la visita se coordinó la entrega de apoyo sicosocial, que ya se está dando. Tenemos que acompañar a una mujer que ha vivido una situación muy compleja, y que en este momento debe tener el espacio y las garantías para poder ejercer el apego y la lactancia con su hija” detalló.