MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

18 de Agosto de 2019

Ministerio de la Mujer lanza plataforma para visibilizar a mujeres en cargos de alta responsabilidad

Desde hoy estará habilitada por primera vez una plataforma para que todas aquellas mujeres que cumplan con los criterios establecidos puedan inscribirse individualmente para ser parte de este registro de Mujeres para Directorios.

La medida busca visibilizar a todas las mujeres capacitadas para cargos de alta responsabilidad y aumentar su presencia en los directorios de nuestro país que actualmente alcanza el 8,5% (empresas IPSA).

Esta mañana, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, encabezado por la Subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, lanzó oficialmente la plataforma del Registro de Mujeres para Directorios, la que por primera vez permitirá que mujeres en forma individual se inscriban en esta lista, cumpliendo con los criterios exigidos. El objetivo es aumentar la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad y visibilizar a mujeres disponibles para ejercer estos cargos.

La creación de este Registro, que desde hoy se podrá consultar en nuestra plataforma web,  busca incrementar la participación laboral femenina que actualmente alcanza un 49% en Chile y aumentar su presencia en los directorios de nuestro país que actualmente alcanza el 8,5% (empresas IPSA).

El lanzamiento contó con la presencia del Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, la Directora de la Bolsa de Santiago, Jannette Von Wolffersdorff, además de los principales Headhunters, instituciones de gobierno corporativo y mujeres que hoy pertenecen a directorios del país.

La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, aseguró que “con este Registro y la plataforma online buscamos ampliar el espectro de mujeres que pueden ser parte de directorios, para que nunca más se diga en nuestro país que no hay mujeres dispuestas y calificadas para asumir cargos de alta responsabilidad”.

Hoy la plataforma cuenta con 339 mujeres que cumplen con los criterios establecidos para ser parte del Registro y que fueron propuestos por diversas organizaciones de la sociedad civil y Head Hunters. Debido al éxito de la convocatoria, se decidió habilitar una plataforma web que estará disponible desde hoy para que las mujeres puedan inscribirse en forma individual, siempre y cuando cumplan con los criterios exigidos.

 “El hecho de que una mujer sea parte de este registro, no implica necesariamente obtener un puesto asegurado a un directorio o cargo de alta responsabilidad. Lo que estamos haciendo con este registro es únicamente visibilizar y poner a mujeres preparadas y disponibles para estos cargos, para que nunca sea una excusa decir que no existen mujeres aptas para este tipo de desafíos”, señaló la subsecretaria, quien agregó además que “al tener más mujeres en los directorios podremos avanzar de manera más rápida y efectiva hacia una sociedad con equidad de género en las empresas”, enfatizó.

La creación de este Registro tuvo tres etapas: En primer lugar, se levantó información sobre actuales directoras de empresas SEP y empresas que reportan a la CMF, de manera de unificar esta información y contar con un registro de actuales directoras. La segunda etapa consistió en un trabajo en conjunto con las principales empresas headhunters del país (Seminarium, Egon Zehnder, Humanitas, Boyden, Spencer Stuart, Transearch, Equation Partners, Korn Ferry, SommerGroup y Stanton Chase) y el Servicio Civil para establecer los criterios de este registro.

Finalmente, la tercera etapa consiste en la habilitación de una plataforma web, en donde mujeres, cumpliendo con los requisitos definidos, puedan inscribirse individualmente para ser parte del Registro de Mujeres para Directorios, información plasmada en el sitio web https://www.minmujeryeg.gob.cl/registro_mujeres/.

“Con esta iniciativa vamos a enriquecer el desarrollo de las empresas, vamos a generar más empleos, avanzar hacia el desarrollo integral y las mujeres no se pueden quedar atrás. Hoy la cancha no está pareja y con este Registro de Mujeres queremos empezar a nivelarla”, recalcó el Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber al respecto.

La directora de la Bolsa de Santiago, Jeannette von Wolfersdorff, aseguró que “uno de los principales argumentos para no postular mujeres a cargos directivos, es que no hay mujeres disponibles o capacitadas. Este nuevo registro del Ministerio de la Mujer es la respuesta a ello: ¡sí hay mujeres dispuestos y competentes para aportar en el desarrollo y en la dirección de las empresas! Mostrar a las candidatas no solo según títulos, sino también según sus experiencias y habilidades, de forma acreditada, quedará como desafío para el futuro”.

Los criterios consensuados para ser parte del registro y que se encuentran detallados en la página web son: la formación académica (título profesional de una carrera de al menos 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional, o su equivalente en el extranjero), la experiencia profesional, de al menos 10 años, y haber tenido posiciones relevantes de liderazgo en el sector privado, ONG, fundaciones y corporaciones, sector público, academia, organizaciones internacionales y centros de estudios. Además, de contar con criterios de probidad e inhabilidad.

Datos de interés:

      • Existió un aumento del 10% de mujeres en las empresas IPSA (30 más transadas) desde el año 2018 al 2019. Actualmente el 8,5% de las posiciones de directorio son utilizadas por mujeres
      • Existió un aumento del 31% de mujeres en las empresas IGPA (75 más transadas) desde el año 2018 al año 2019. Actualmente el 7,9% de los puestos de directorio son utilizados por mujeres
      • De las 30 empresas IPSA hay 14 que no tienen ninguna mujer y de las 75 empresas IGPA hay 39 que no tienen ninguna mujer.