MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

21 de Junio de 2019

Basado en exitosa experiencia española:

Ministerio de la Mujer presenta plan piloto único en Chile para combatir la violencia contra la mujer

Este plan es parte del trabajo que realiza el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la Mesa de Compromiso País.

Para evaluar un plan piloto inédito en Chile, que ya se desarrolló con bastante notoriedad en España y logró que miles de mujeres salieran del círculo de la violencia, esta tarde la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, sostuvo su primera reunión con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

El plan busca acompañar de manera integral, a través de “Tutoras Pares”, que han sido víctimas de violencia, a cerca de 400 mil mujeres sin ingresos propios que, según estudios, podrían sufrir el latente flagelo de la violencia intrafamiliar.

Durante la reunión, la ministra Plá aseguró que “es importante que nuestro país genere políticas públicas para esas mujeres porque en la medida que tengan ingresos propios van a poder dar un paso al frente para iniciar una vida libre de violencia”.

El grupo “Mujeres Víctimas de Violencia Sin Ingresos Propios” es una de las mesas de trabajo prioritarias de Compromiso País, considerando que 1 de cada 5 mujeres sufre violencia y 3 de cada 4 personas sin ingresos propios, son mujeres.

Lo anterior fue analizado por expertos indicando que, si cruzamos ambos datos, cerca de 400 mil mujeres sin ingresos propios podrían ser víctimas de violencia.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló que aun hay tragedias que no han sido capaces de solucionar y una de las más importantes es la violencia que sufren las mujeres, y para eso “tenemos que descubrir soluciones innovadoras capaces de reaccionar más rápido en este tipo de situaciones, como este plan piloto”.

El objetivo es replicar el modelo español, para fortalecer el servicio de atención, protección y reparación para las mujeres, promover la autonomía económica de las mujeres y fomentar una cultura de equidad de género.

En el plan piloto se propone abordar la violencia de manera integral. Lo que significa que la víctima siempre estará acompañada por una “Tutora Par”, una mujer designada que ya superó los graves episodios de violencia a los que fue sometida.

De esta manera el proyecto incluye distintos elementos que influyen en su tratamiento y erradicación, con apoyo psicológico para las mujeres, orientación, formación laboral, protección social y la conexión con empresas para crear espacios para mujeres sobrevivientes de violencia.

Además, se trabajará con PNUD (Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo) en la Fiscalía Norte y Lo Prado para que las mujeres no desistan en el transcurso de la denuncia, donde se analizará el rol de los actores involucrados en el proceso. Luego se hará un informe sobre la ruta de la violencia, identificando desafíos y espacios de mejora.

El equipo de trabajo está compuesto, además del ministerio de la Mujer, por mujeres que han sido víctimas de violencia, Fundación Honra, Fundación Colunga, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Universidad de Los Andes, PNUD e Impacto Global.