MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

19 de Agosto de 2019

En el marco del Día del Niño:

Ministra de la Mujer visita a mujeres del Centro Penitenciario femenino de San Joaquín

Las autoridades llegaron hasta el Centro Penitenciario para celebrar el día del niño junto a mujeres que están privadas de libertad.
El Gobierno comprometió acelerar el trabajo con Gendarmería y la sociedad civil para lograr una mejor y mayor reinserción de las internas.

Esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, en el marco del día del niño visitaron el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, allí escucharon diversas experiencias e historias de vida de más de 50 mujeres privadas de libertad que tienen hijos, tanto en el interior de la cárcel como afuera de ella. El compromiso de Gobierno se basa en perfeccionar los protocolos de Gendarmería y su coordinación con los diversos servicios, para asegurar la dignidad de aquellas mujeres que han cometido un delito y son madres o lo serán algún día.

“Lo que hemos querido es generar un encuentro entre las madres privadas de libertad y sus hijos, para que celebren el Día del Niño tal como lo harán millones de mamás. Nos gustaría que la alegría que vimos hoy pueda ser permanente, aun cuando estás mujeres están cumpliendo su condena. Como gobierno creemos en la capacidad de cada una de ellas de reinsertarse para recuperar su libertad y para hacer una nueva vida”, señaló la Ministra de la Mujer, Isabel Plá.

El Gobierno del Presidente Sebastian Piñera se ha propuesto avanzar prioritariamente en tres grandes desafíos: consolidar definitivamente la igualdad ante la ley para las mujeres terminando con todas las discriminaciones legales existentes, generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía de la mujer, y contribuir a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y a la protección de su vida e integridad.

“Nos preocupa la situación de las madres privadas de libertad. A ellas tenemos que darles una oportunidad especial. Estamos trabajando con un proyecto que nos va a asegurar la preparación y la capacitación de las mujeres para que su reinserción en la sociedad sea posible. Estamos trabajando en fórmulas para que esos niños puedan crecer con sus madres, y esperamos tener buenas noticias luego” declaró el Ministro de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín.

La primera medida que se adoptó fue la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional, la cual nació de la Subsecretaría de Derechos humanos, a la que el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género también se sumó, la iniciativa estudia la situación de los niños que conviven con sus madres en los establecimientos penitenciarios y de las mujeres embarazada que se encuentra privadas de libertad para identificar los nudos críticos a resolver.

Es importante recordar que en la visita que realizó el Papa Francisco, el 16 de enero de 2018, al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, la señora Jannette Zurita le pidió, a nombre de todas las internas, a la autoridad ecleciástica que: “… interceda para que el sistema de justicia para que modifique las condenas de las mujeres madres de menores de edad, con el fin que podamos pagar nuestra deuda con la sociedad sin descuidar ni abandonar a los niños, evitando así que más tarde sean ellos los condenados, quienes actualmente están pagando una condena que sin querer les dimos.”

La ministra Isabel Plá fue enfática en decir que han “recibido el mandato del Presidente Sebastián Piñera para unir fuerzas con organizaciones de la Sociedad Civil, como la que preside la Hermana Nelly y también con el mundo privado, para preparar a las internas, capacitarlas y abrirles caminos, para que cuando salgan tengan la oportunidad y las competencia de tener un trabajo remunerado, tener sus propios ingresos y hacer una vida nueva”.

DATOS Y CIFRAS

  • Son 625 internas en total del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.
  • Participaron en nuestra actividad 90 niños en total, 14 de ellos son menores de dos años que viven en la Cárcel de San Joaquín junto a sus madres.
  • Son 4.375 mujeres internas (sistema cerrado) en todas las cárceles del país, según datos oficiales de Gendarmería.
  • A junio de 2019, se encuentran 281 niños lactantes viviendo al interior de los establecimientos penales en todo Chile, en las denominas secciones “materno-infantiles”.
  • A lo largo de todo Chile hay 193 mujeres embarazadas en las cárceles.
  • Un 95% de las mujeres privadas de libertad declaran ser madres.