MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

23 de Agosto de 2017

Ministra Pascual participa en conversatorio con cien mujeres de la comuna de Cerro Navia en el marco del Plan de Igualdad

Junto a la secretaria de Estado participaron la directora Metropolitana de SernamEG, Claudia Opazo; la concejala, Judith Rodríguez; el Director de Desarrollo Comunitario de la comuna,  Eladio Recabarren;  y la encargada de programa de la mujer, Ana López.

Durante el encuentro, la ministra repasó los principales avances de Gobierno, partiendo por destacar la creación del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que pone de igual a igual a la institucionalidad que se ocupa de las temáticas de las mujeres respecto de los demás ministerios.

Por otro lado, destacó la reforma tributaria ocurrida durante el primer año de Gobierno “que ha permitido financiar entre otras cosas, la reforma a la educación superior”.

“La reforma educacional, que implican varias leyes, y que en el actual gobierno ha permitido terminar con el copago, el lucro y se puso fin a la selección. Junto con esto, hemos avanzado en la gratuidad en la Educación Superior, que no era tema antes del Gobierno de la Presidenta Bachelet; porque queremos que los y las jóvenes no elijan una carrera en función de cuánto cuesta sino que elijan aquella que realmente les gusta”.

La ministra de la Mujer, explicó que esta Ley ha beneficiado en más de un 50% a las mujeres.

En otro tema, la secretaria de Estado señaló la necesidad de avanzar más aceleradamente en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres respecto al cuidado de hijos, hijas y tareas domésticas, para que más mujeres se integren al mundo del mercado laboral.En ese sentido, valoró la creación de la Ley que permite a hombres trabajadores que también tengan derecho a alimentar a las hijas e hijos menores de 2 años. Que no sea exclusividad de las mujeres, esto nos va ayudando a un cambio cultural, que no sean tareas exclusivas de las mujeres”.

Asimismo, valoró la Ley de Trabajadoras de casa particular, la Ley de manipuladoras de alimentos, u la recientemente aprobada Ley de inclusión laboral “que le exige a los servicios públicos y a las empresas con más de 100 trabajadores, a un 1% de personas con discapacidad, esto es un acto de justicia y nos va a ayudar a ser un país más respetuoso de la diversidad”, expresó la titular del ministerio de la Mujer y E.G.

Por otro lado, la ministra Pascual planteó la que “debemos dar más derechos para las mujeres tanto en nuestras decisiones como en nuestra integridad física”. En ese sentido, en materia de violencia contra las mujeres informó la eliminación de la precalificación en las denuncias de violencia intrafamiliar “ahora las mujeres no tendrán que probar que han sido reiteradamente agredidas para que se investigue penalmente ese delito”.
“Ademas, tenemos abiertas 20 de las 25 Casas de Acogida que la Presidenta Bachelet comprometió para este Gobierno”.

Asimismo, hizo un llamado para terminar con la violencia, “Necesitamos un nuevo trato de los hombres a las mujeres, necesitamos un buen y mejor cariño que esté basado, entre otras cosas, en la confianza, para terminar con la violencia hacia las mujeres”.

En materia legislativa, y sobre este mismo tema, la titular del ministerio de la Mujer, planteó que “hemos presentado al parlamento un proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia para las mujeres, que modifica la ley de violencia intrafamiliar y pena, entre otras violencias, la que ocurre en el pololeo y entre parejas del mismo sexo; así como incorporar nuevas nociones de violencia como la violencia económica, simbólica”.

Sobre avances en salud, la ministra explicó que “hemos hecho un esfuerzo importante por hacer prevención en la segunda causa de muerte de mujeres en nuestro país que es el cáncer cervico uterino, entre 2014 y 2016 se han vacunado a más de 450 mil niñas entre 4to y 8vo Basico”.