MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

9 de Mayo de 2019

Foro Icare:

Ministra Plá “El cambio está en marcha, pero necesitamos de la sociedad civil y el sector privado para avanzar más rápido”

“Todavía hay una parte de Chile que no cree en la inclusión, que no reconoce a las mujeres como iguales, como motores de igual valor y potencia que los hombres”, señaló hoy la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, durante su exposición en el Foro de Icare “Diversidad: Mitos y Fantasmas”.

El evento, denominado “Mujeres al Timón”, tuvo como eje central los diversos mitos que enfrentan hoy las mujeres y el papel que cumplen las empresas y organizaciones para avanzar en diversidad y en temas de inclusión.

Al respecto, la ministra fue enfática en señalar que “el cambio está en marcha, pero necesitamos de la sociedad civil y empresas privadas para una mayor velocidad”, agregando que “es tarea de los gobiernos impulsar políticas para alcanzar este desafío, de hacer esfuerzos para que nadie se quede atrás y especialmente de la empresa privada”, puntualizó.

Durante su exposición, la Ministra derribó uno a uno los principales mitos y fantasmas que deben superar las mujeres para alcanzar la integridad plena, demostrando con cifras concretas que son barreras perfectamente posibles de abordar con acciones positivas y una robusta política pública.

Entre los principales mitos que destacó la secretaria de Estado está la idea de que la familia se descuida cuando la mujer trabaja, que ellas son una “carga” para las empresas, que no existen mujeres con ambición y mérito y que no hay mujeres disponibles para posiciones de liderazgo.

En ese sentido, destacó el trabajo que está realizando el Gobierno para avanzar en esta materia tales como el proyecto de Sala Cuna Universal que hoy se tramita en el congreso, la implementación de la Agenda para una Educación con Equidad que busca eliminar los estereotipos desde la sala de clases, el trabajo que se está realizando para publicar a fines de año el primer Reporte de Brechas de Equidad de Género, la creación de un “Registro de Mujeres para los Directorios”, entre otras iniciativas.

La actividad fue encabezada por Mercedes Ducci, Presidenta de Comunidad Mujer, además de los expositores:  Hans Eben, Director General Unilever Chile, Nerea de Ugarte, fundadora y Vocera en el Colectivo Social “La Rebelión del Cuerpo”, María Ruiz, de Boston Consulting Group, entre otros.