MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

30 de Abril de 2019

Firma de Convenio con Cámara Española de Comercio:

Ministra Plá: “Para el Gobierno del Presidente Piñera la equidad de género está en el corazón de sus prioridades”

Esta mañana, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género firmó un Convenio de Colaboración junto a la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile para establecer alianzas de trabajo que promuevan la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres al interior de sus empresas socias.

Los principales compromisos y objetivos establecidos en el Convenio son incrementar la participación laboral femenina, reducir y avanzar en eliminar la brecha salarial de género y promover la presencia de mujeres en cargos de alta responsabilidad.

En la ceremonia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, agradeció el interés de la Cámara por avanzar en igualdad de derechos para todos, asegurando que “tenemos un desafío muy importante como país, aquí y ahora, no dentro de 50 años, por eso en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la equidad de género está en el corazón de sus prioridades”.

Asimismo, señaló que “las mujeres enfrentamos brechas muy importantes, no solo para incorporarse en el mundo del trabajo, sino también brechas salariales y dificultades para ser calificadas y evaluadas con igualdad de condiciones y oportunidades”.

Este hito se enmarca en el aniversario número 100 de la Cámara en Chile con más de 300 empresas socias que, en total, representan más de 140 mil empleos directos en el país.

En esta oportunidad, asistieron 42 empresas socias de la Cámara, que representan más de 47.000 empleos directos, las cuales se han adherido para trabajar colaborativamente en este proceso.

Con la firma de este convenio, la Cámara se compromete a promover la Iniciativa de Paridad de Género y la incorporación de prácticas empresariales de igualdad de género en sus empresas socias.

El Embajador de España en Chile, Enrique Ojeda Vila, aseguró que “este evento es representativo de lo que el sector privado español en Chile está haciendo por el fortalecimiento de la sociedad chilena y nosotros debemos apoyar la modernización mediante la igualdad y la equidad de género”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Oficial Española de Chile, Carlos Molina afirmó previo a la firma del Convenio que “la Cámara representa un punto importante de la inversión, no solamente en dinero sino por su presencia en los diferentes sectores de la economía. Hoy celebramos una alianza estratégica y queremos involucrarnos”.

Al finalizar la ceremonia, la ministra Plá extendió el llamado a todo el sector privado a transformar este ejemplo “en acciones concretas para que podamos avanzar en la incorporación plena de la mujer a la economía, a la sociedad y en cada uno de los espacios donde su participación ha sido rezagada hasta hoy”.