MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

28 de Mayo de 2019

En La Esmeralda de Valparaíso:

Ministra Plá: “La Ley de Fuero Maternal le permitirá trabajar con tranquilidad a las mujeres de las FF.AA”

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, visitaron a la dotación de mujeres del Buque de la Escuela Esmeralda antes de iniciar su próximo Viaje de Instrucción el 9 de junio, para conversar sobre las iniciativas que ha implementado el Gobierno para las mujeres que trabajan en las Fuerzas Armadas de Chile.

Una de esas iniciativas es la Ley de Fuero Maternal, promulgada en enero de este año, que hace explícito y aplicable este derecho para las más de 15 mil funcionarias del país, solucionando el problema del llamado a retiro por motivos de salud de las funcionarias que estaban embarazadas.

Específicamente, la Ley soluciona completamente el problema del llamado a retiro por motivos de salud de las funcionarias de FF.AA y de Orden y Seguridad Pública con fuero maternal.

La promulgación de esta ley “representa un hito muy significativo porque es el reconocimiento del Estado de Chile a la plena incorporación de las mujeres a las instituciones con todos sus derechos y con la tranquilidad del fuero maternal”, indicó la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Durante la actividad, los ministros recorrieron La Esmeralda para luego pasar a un conversatorio donde además de explicarles los beneficios de la ley, reconocieron a la primera mujer Jefa del Departamento de Abastecimiento de la Armada.

Durante el conversatorio, el ministro Espina aseguró que “Las fuerzas Armadas de Chile están a la vanguardia avanzando en el total y absoluto respeto de las mujeres para que puedan seguir sus carreras militares debidamente resguardada en sus derechos y con todas las posibilidades de alcanzar todos los grados y cargos que quieran en consideración de sus méritos y capacidades personales”.

Al finalizar el conversatorio, la ministra Isabel Plá, afirmó que “esta ley es una deuda histórica que Chile mantenía con las funcionarias de las Fuerzas Armadas y es una muestra de nuestro compromiso por avanzar hacia una sociedad con igualdad de derechos para mujeres y hombres en todos los espacios de nuestra sociedad”.

Además, en mayo de 2018, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el ministerio de Defensa Nacional, firmaron un Convenio de Cooperación que tiene por objetivo promover y velar por el pleno respecto de los derechos de la mujer y la igualdad de género e implementar las medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en instituciones de la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, este año se firmó un protocolo para garantizar el respeto mutuo, evitar la discriminación arbitraria entre mujeres y hombres al interior de la Institución y facilitar y aclarar el sistema de denuncias.