MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

2 de Mayo de 2019

Modernización Laboral:

Ministra Plá: “Queremos derribar las barreras que tiene a la mitad de las mujeres fuera del mercado laboral”

Este es el segundo proyecto de la Reforma Laboral que presenta el Gobierno, luego de la modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, presentó el Proyecto de Ley de Modernización Laboral para la Conciliación, Trabajo, Familia e Inclusión, que permite, entre otras medidas, promover la participación femenina en el trabajo remunerado y fortalecer la regulación del acoso laboral y sexual para resguardar de mejor manera a las trabajadoras.

El Proyecto se basa en tres ejes principales: Jornadas laborales adaptables para una mejor calidad de vida, nuevas normas para nuevos empleos del Siglos XXI que garantice la protección de los trabajadores y un mundo laboral inclusivo que abre oportunidades para todos y fomenta el respeto y dignidad de las personas.

Este último eje incluye políticas de género y medidas que favorecen la inclusión femenina y fortalecen el rol de la mujer en el mundo del trabajo.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que el Proyecto “tiene elementos muy importantes para cumplir con ese propósito, ya que la mitad de las mujeres en Chile en condiciones de trabajar se encuentra fuera del mercado laboral y una de las barreras más importantes es el uso de su tiempo y la posibilidad de compatibilizar el trabajo con la familia.

Asimismo, el Proyecto establece normas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual: “Queremos, que una vez que se incorporen las mujeres al mundo del trabajo remunerado, las condiciones que reciban a esa mujer, sean condiciones iguales a las condiciones con las que se evalúan a los hombres,  que vayamos cerrando, ojala poniendo fin lo antes posible a la brecha salarial y que las mujeres tengan un clima laboral respetuoso con su dignidad”, manifestó la ministra Plá.

Además, el documento que ingresará al Congreso busca establecer una jornada laboral de 180 horas, las que podrán ser distribuidas durante el mes de forma flexible.

Al finalizar la presentación, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los parlamentarios a apoyar la tramitación del Proyecto en el Congreso.