MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

19 de Julio de 2019

Ministra Plá reconoce a más de 60 mujeres que se re insertarán al mercado laboral luego de estar privadas de libertad

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reconocieron a un grupo de mujeres que se convirtieron en emprendedoras y consiguieron un trabajo estable, luego de cumplir una condena en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Esto, gracias al programa “Reinserción Económica y Emprendimiento para Mujeres en Conflicto con la Ley”, el cual cumplió de manera exitosa su primera etapa de implementación.

La ceremonia, contó con la presencia de el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la presidenta de la Corporación Abriendo Puertas, Ana María Stuven; el jefe de operaciones del BID, Fernando Montenegro, y el Presidente Banco Estado, Arturo Tagle.

Este programa de reinserción es patrocinado por el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos, y es ejecutado por la Corporación Abriendo Puertas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Estado.

Su implementación se enmarca en el “Proyecto +R” que promueve el Gobierno, el que generó una gran alianza público privada para reinsertar a centenares de personas privadas de libertad y así evitar su reincidencia en el delito.

¿En qué consiste el programa?

El programa “Reinserción Económica y Emprendimiento para Mujeres en Conflicto con la Ley” tiene por objetivo contribuir a reducir el riesgo de reincidencia de mujeres privadas de libertad, promoviendo la integración social a través del empleo y el emprendimiento.
El programa consiste en una intervención intra-penitenciaria de seis meses, para la cual fueron seleccionadas 160 internas de la Cárcel de San Joaquín, de riesgo bajo, medio y alto.
A ellas se les entregó apoyo en diversas áreas, tales como el fortalecimiento de sus capacidades de gestión financiera y emprendimiento; se les ofreció financiamiento a sus proyectos a través de capital semilla y microcréditos blandos; se les otorgó asistencia psicosocial y familiar; y se les hizo un acompañamiento individualizado en la etapa de pre-egreso y post penitenciaria.
Al cierre del programa, un total de 114 mujeres —de 160— se mantuvieron a lo largo de todo el proceso y lo cumplieron exitosamente. De este universo, 77 de ellas ya salieron en libertad, y en 62 de estos casos, han iniciado emprendimientos o han accedido a empleos de manera estable.
Parte de este grupo, precisamente, es el que fue galardonado esta mañana en el Salón Montt Varas por las autoridades.