MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

31 de Agosto de 2018

Ministra Plá se reunió con el Consejo de Rectores para solicitarles campañas de admisión sin estereotipos

  • Solo una de cada cinco matrículas de las carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, están ocupadas por mujeres.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), para incentivarlos a que las campañas de admisión a las carreras universitarias sean sin estereotipo de género.

“Uno de los compromisos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es trabajar para acelerar la reducción de las brechas en la participación de las mujeres en todos los ámbitos y la igualdad de oportunidades”, aseguró la ministra Plá.

En nuestro país, al observar la distribución de género en la PSU, se observa que más mujeres rinden la prueba, y esta distribución se mantiene por área a excepción de la prueba de Física, la cual de la totalidad de estudiantes que rinden esta prueba, sólo el 27% corresponde a mujeres.

En la realidad universitaria, no existen brechas en el ingreso al sistema educacional de manera global, ya que el 53% de la matrícula es representada por mujeres. Sin embargo, el análisis se revela una alta concentración de mujeres en aquellas carreras asociadas a áreas de cuidado, mientras que los hombres se concentran en áreas científicas y técnicas.

En el caso de Chile, solo una de cada cinco matrículas de las carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, están ocupadas por mujeres, mientras que el promedio de la OCDE es de dos de cada cinco matrículas están ocupadas por mujeres. Estás áreas son consideradas esenciales para el desarrollo de la sociedad y son, al mismo tiempo, las que ofrecen mejores salarios, además que demandan mayor cantidad de trabajadores a nivel técnico y profesional.

Por consiguiente, uno de los objetivos de la reunión con el CRUCh era debatir en torno a las brechas que distancian a las mujeres de los hombres en las matrículas de las carreras científicas, matemáticas y tecnológicas.

En esa materia, la ministra Plá declaró que “hay una serie de variables que impactan la vocación y la decisión de las estudiantes por determinadas carreras y el Mineduc trabaja en esa materia en la mesa con académicas, que encabeza la subsecretaria María José Castro”.

Durante el diálogo, “las autoridades universitarias expusieron su interés en este desafío y en establecer una alianza con nuestro Ministerio para abordarlo, compartiendo las estrategias que varias instituciones de Educación Superior están aplicando, los estudios que están realizándose y generando espacios de debate académico”, finalizó la ministra Plá.