MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

5 de Septiembre de 2018

Ministros Plá y Moreno inauguran la VII Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas

Productos innovadores como chocolates con maqui, té de zanahoria junto a la tradicional miel, medicina natural y orfebrería en plata mapuche, son solo algunos de los muchos productos que se podrán encontrar en la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, inauguraron la VII Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, la cual se realiza desde 2012 y reúne a más de 100 mujeres emprendedoras pertenecientes a los 9 pueblos indígenas del país.

La muestra, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), busca contribuir a promover los niveles de autonomía económica a través de la promoción de sus emprendimientos, al mismo tiempo que representa una oportunidad para visibilizar sus productos, facilitar nuevos mecanismos para su comercialización y establecer una instancia para promover la asociatividad entre ellas.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló durante la ceremonia de inauguración que “esta Feria es una de las expresiones más poderosas de la diversidad y riqueza de nuestro país y representa una oportunidad para que puedan desarrollar todo su potencial y talento para empoderar a más mujeres de todas las regiones a participar en actividades como ésta”.

En cuanto a las acciones concretas que se están realizando en beneficio de las mujeres indígenas, la ministra Plá aseguró que la hoja de ruta y el programa del Ministerio están enfocados en promover la “igualdad de derechos y deberes y la autonomía económica, sobre todo para aquellas mujeres que están en especial estado de vulnerabilidad, ya que 200 mil mujeres indígenas son jefas de hogar”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó la forma en que las mujeres han convertido sus conocimientos ancestrales en una fuente de ingresos. “Las familias que hoy son dirigidas por mujeres indígenas son muchísimas, son jefas de hogar que colaboran, y son las encargadas además de mantener su cultura, tradición y al mismo tiempo se han convertido en muy buenas emprendedoras”.

Este año habrá diversos productos con variación de técnicas, colores y formas en sus distintas expresiones artesanales y representativas de cada pueblo, entre otras muchas expresiones artísticas de las mujeres indígenas, que han hecho de sus conocimientos ancestrales, su principal fuente de ingreso.

La Feria estará abierta a todo público en la Plaza de la Constitución, desde el 5 al 7 de septiembre desde las 9:00 hasta las 19:00 hrs. Entrada liberada.