MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

23 de Agosto de 2017

Ministra Pascual inaugura casa de acogida para mujeres que viven violencia en comuna de Independencia

Junto al alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán; la directora nacional del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría; y la directora Metropolitana de este servicio, Claudia Opazo; la secretaria de Estado inauguró la casa de acogida N°20 del actual periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante su intervención, la secretaria de Estado explicó que, “esta casa de acogida forma parte de la red de atención a nivel nacional, que durante el presente gobierno hemos podido fortalecer, implementando 20 nuevas residencias y avanzando en el cumplimiento del mandato que nos entregó la Presidenta Bachelet, de duplicar las casas de acogida para mujeres que viven violencia en nuestro país”. Añadiendo que “la necesidad de entregar una ayuda urgente a mujeres que viven violencia en contexto de pareja, que están en un riesgo inminente y que necesitan un espacio seguro donde permanecer por un tiempo con sus hijas e hijos e iniciar un proceso reparatorio fue lo que motivó la creación de este programa”.

Ahora, las mujeres de la comuna de Independencia y de la zona centro- norte de la Región Metropolitana pueden recurrir a esta casa de acogida, “no es necesario ser solo una mujer de la comuna de Independencia para poder ser acogida en esta casa, muchas veces para poder proteger a una mujer que esté viviendo violencia las hemos tenido que cambiar de región, precisamente porque el grado de persecución y de riesgo es mayor”. Añadiendo que, “podrán contar con alojamiento, atención psicosocial y jurídica, ayuda para cubrir necesidades en salud, educación e inserción laboral, entre otras”, explicó al ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

La ministra Pascual, detalló que además de este programa, “la red de atención y protección para mujeres que viven o han vivido violencia en nuestro país, cuenta con 103 Centros de la Mujer a lo largo de todo el territorio nacional, que durante los últimos tres años han atendido a 58.657 mujeres”.

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género explicó que “nos enorgullece haber podido avanzar en la creación y puesta en marcha del Programa de Formación de Monitoras y Monitores en Prevención de Violencia Contra las Mujeres, porque sabemos que para erradicar la violencia necesitamos profundizar un cambio cultural en toda la ciudadanía y qué mejor que contar con dirigentas y dirigentes comunitarios como aliados en esta tarea. Se trata de esfuerzos importantes, porque como Gobierno estamos convencidas de que cuando un dirigente pone en su agenda de trabajo la temática de la violencia contra las mujeres está haciendo prevención, está preocupándose y ocupándose de lo que está pasando con las mujeres en sus comunidades”.

Junto con lo anterior, la ministra Pascual explicó que se está tramitando en el parlamento una ley que establece el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Con esto buscamos ampliar las nociones de violencia e incorporarlas en el ámbito extra familiar; como la violencia simbólica, económica, y el acoso sexual callejero. Que incluye además como delitos, situaciones de violencia que no tenían castigo, como es la violencia en el pololeo.

En este mismo tema señaló que, “hemos trabajado un Plan de acción de violencia contra las mujeres que ha articulado a distintos actores, y que nos ha permitido, por ejemplo, implementar una Pauta Unificada de valoración del riesgo para mujeres que viven violencia y que hoy está siendo trabajada con la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Ministerio Público, el Servicio de la Mujer y la equidad de Género y la subsecretaría de Prevención del Delito; a esta fecha se ha ampliado su implementación a todas las regiones del país”.

En otros temas, durante su intervención la secretaria de Estado se refirió a la aprobación del proyecto de Ley que Despenaliza la Interrupción del Embarazo en Tres causales que este lunes fue ratificado en su constitucionalidad por el Tribunal Constitucional, “es importantísimo lo que ha ocurrido en estos dos años y medio, el poder colocarnos en el lugar de las niñas, adolescentes y mujeres, que tienen en riesgo su vida producto de un embarazo, que tienen un embarazo con inviabilidad fetal letal, o que resultan embarazadas producto de que son víctimas de violencia sexual, tengan la posibilidad de decidir continuar o interrumpir el embarazo. Sea cual sea la opción que ellas tomen, a todas se les acompañará y apoyará en ese proceso”.

Asimismo, la ministra Pascual valoró el aumento de candidaturas de mujeres a cargos de representación popular, “cuando estamos a pocos meses de las elecciones parlamentarias, con un nuevo sistema electoral hay un sistema con criterio de paridad de género que se ha cumplido. No es menor que en las elecciones de 2013 haya habido 100 candidatas mujeres y hoy día gracias al criterio de paridad de género tengamos 412 mujeres candidatas, la democracia gana cuando más mujeres pueden ser candidatas”.