MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

14 de Noviembre de 2017

En seminario Derecho al trabajo: Un enfoque de género, capital humano y procesos migratorios

Ministra Pascual: “la búsqueda por mayores oportunidades laborales también tiene que ser para los y las migrantes”

El seminario organizado por la Gobernación de Cautín, El Servicio de la Mujer y Equidad de Género, la Dirección del Trabajo, Sence y OIT; tuvo como objetivo dar a conocer avances en materia de derechos laborales con énfasis en enfoque de género. Así como sensibilizar sobre el aporte que realizan los migrantes en el plano laboral al capital humano de la región.

Junto a la ministra Claudia Pascual, participaron la intendenta de la región de la Araucanía, Nora Barrientos; el gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Mirian Bertuzzi; el seremi de Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán; el seremi de Justicia (s), Cesar Peiñan; la directora regional de Sernameg, Bárbara Eytel; la directora regional del Trabajo, Maite Núñez; la directora regional del Sence, Gemita Álvarez; la directora regional del ISL, Carola Ojeda; la directora regional de Prodemu, Marcela Arriagada; el representante de OIT, Ignacio Silva; la encargada nacional de Migración de la DT, Ana Bell Jaras, dirigentes y dirigentas sindicales, sociales, y mujeres migrantes.

La ministra Pascual, explicó que la migración es una realidad en Chile, “este es un gobierno comprometido con la lucha contra las desigualdades, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades. En ese sentido, la búsqueda por mayores oportunidades laborales también tiene que ser para los y las migrantes; y debemos hacer valer las leyes laborales también para los migrantes que trabajan en Chile.  Añadiendo que, “La Presidenta Michelle Bachelet ha demostrado su preocupación por la migración, y ha hecho un acto de justicia, al establecer que los hijos de extranjeros en situación irregular que nacen en Chile son chilenos”.

“Hemos querido ser parte de este seminario que aborda temáticas relevantes como es la migración y el trabajo decente, temas que hemos promovido durante estos cuatro años. La Presidenta Michelle Bachelet ha encabezado una agenda de Género ambiciosa, que parte con la creación del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ubicando las problemáticas y necesidades de las mujeres en la centralidad de las políticas públicas”.

“Chile ha comenzado a cambiar, ya no es aceptable la violencia hacia las mujeres, y tampoco es aceptable que se nos pague menos por una misma función o responsabilidad. Por ello, hemos impulsado el Programa para la formación de monitores y monitoras en prevención de la violencia y en esta región un sindicato ya ha sido parte de este programa. Tenemos la convicción de que cuando un sindicato, una organización social pone en su agenda de trabajo el tema de la violencia se van generando redes de apoyo para las mujeres”, expresó.

La secretaria de Estado destacó que el programa para Mujeres Jefas de Hogar tenga presencia en todas las comunas de la región de la Araucanía logrando una presencia en el 100% de los municipios de la región. Por otro lado, planteó que está disponible el programa Focal de Corfo que financia hasta un 75% la certificación de procesos de las empresas Pymes, donde también pueden certificarse en la norma chilena 3262, de Buenas prácticas laborales con equidad de género para la conciliación de la vida laboral familiar y personal.

Finalmente, la secretaria de Estado hizo un llamado a las mujeres de la región a ejercer el voto este 19 de noviembre, “como gobierno tenemos la convicción de que Chile es mejor y puede ser aún mejor. A las mujeres les costó muchísimo esfuerzo lograr el derecho a voto, por eso la invitación es a ejercer ese derecho ciudadano, para seguir construyendo un Chile mejor”.