MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

3 de Octubre de 2019

Integrantes de APEC llegaron a la región de Coquimbo para abordar políticas económicas con enfoque de género

Durante toda esta semana, La Serena será sede de una serie de actividades para abordar temas de inclusión social, cultural y económica de la mujer. El espacio de diálogo se realiza previo a la gran cumbre de líderes encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, que se desarrollará en noviembre de este año en Santiago.

Por primera vez en los 30 años de la historia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC abrió un espacio para abordar la temática de género dentro de los eventos que anteceden a la cumbre de líderes, que se realizará el 16 y 17 de noviembre de este año.

Chile como país anfitrión del Foro y el Gobierno del mandatario Sebastián Piñera quiso poner el acento en la discusión entre las 21 economías que componen la APEC sobre el empoderamiento de la mujer.

La idea es concretar una instancia en la que se destaque el trabajo en terreno, que permita conectar la APEC con la ciudadanía en las regiones, como por ejemplo en la Región de Coquimbo, cuna de Gabriela Mistral, reconocida por su labor en la poesía, atributos realzaos por las autoridades y las delegaciones invitadas.

La Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas que aseguró“Estamos muy orgullosos de ser país sede y queremos liderar, proponer tendencias y un trabajo para hacer que la mujer sea protagonista dentro de la APEC. Y qué mejor forma de lanzar este hito, que desde la región donde nació la mujer más importante en la historia de nuestro país”.

Será toda una semana en la que la ciudad de La Serena será el epicentro de las actividades que apuntan a abordar temas de inclusión social, cultural y económica de la mujer.

Para la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto,“Nosotros como región estamos orgullosos de recibir este foro, sobre todo porque generara conversación respecto al tema de la mujer, la integración e igualdad. La idea es generar una hoja de ruta que nos permita seguir creciendo y tomar protagonismo en el mundo, tal como lo promueve el Presidente Piñera en nuestro país”.

En tanto, Mathias Franke, Presidente de los Altos Representantes de APEC Chile, detalló que“Es importante recalcar que Chile es la primera economía que puso como prioridad en su año APEC a la mujer, por lo tanto, se espera un resultado ambicioso, una hoja de ruta que releve la importancia en la política de las economías que deberán tomar en los próximos años, con objeto de incentivar mayor contratación, permanencia e incentivo en sectores no tradicionales, como transporte, minería y así poder incentivar el acceso a la mujer en puestos de liderazgo, tanto públicos como privados”.

Shaira Toasima, quien pertenece a la delegación de Malasia, indicó que“Están dejado una vara muy alta por ser un país anfitrión. A nosotros nos toca el próximo año y será un ejemplo para poder hacerlo. Esta es primera vez que una economía considera el tema de la mujer y creo que Chile es pionero y un ejemplo para países como nosotros”.

Este grupo se reúne dos veces al año para analizar los avances de los proyectos que se están realizando, proponer nuevos desafíos e identificar áreas de colaboración par avanzar y concretar la Hoja de Ruta de Santiago.