MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

30 de Noviembre de 2015

Bautizan salón del Gore Biobío en honor a la primera mujer Intendenta de Chile

Al anteriormente llamado Salón Ambrosio O’Higgins, ubicado en el cuarto piso del edificio del Gobierno Regional del Biobío, llegó el Intendente Rodrigo Díaz con la subsecretaria del Sernam, Gloria Maira, y otras autoridades para desvelar la foto y la placa que renombra parte del espacio como “Salón Intendenta Inés Enríquez Frödden”.

El Intendente Rodrigo Díaz manifestó que la ceremonia tuvo como objetivo “recalcar lo que es parte de nuestra historia, poniendo en valor a esta gran mujer, a esta gran líder haciendo un acto de justicia; haciendo memoria de lo que fue la primera mujer que fue Intendenta en la Región del Biobío, pero además la primera Intendenta del  país; y también la primera mujer diputada del país”.

Asimismo, la máxima autoridad regional comentó que la idea “nació en una reunión con el presidente del Partido Radical, Javier Belloy, al manifestarle el interés que tenemos que de distintas dependencias de la Intendencia Regional y del Gobierno Regional lleven el nombre de personalidades relevantes de nuestra historia”.

Sumado a lo anterior, el Intendente del Biobío ejemplificó: “Ya lo hicimos hace unos meses atrás denominando Fernando Álvarez a una de las salas de reuniones de la Intendencia en honor a la memoria del Intendente que estaba en el ejercicio de su cargo en septiembre del 73 y que fue asesinado”.

La subsecretaria del Sernam, Gloria Maira, agradeció al Intendente Díaz por el acto simbólico realizado, puesto que explicó que “cuando hablamos de igualdad de hombres y mujeres, que es uno  de los grandes lemas del Programa de la Presidenta Bachelet, estamos hablando precisamente de este tipo de eventos, donde las mujeres alcanzan un lugar destacado, es reconocido su aporte y la inspiración que las movió en ese momento. Porque fueron mujeres súper valientes y siguen guiando las políticas por la igualdad de género”.

En cuanto a la figura de Inés Enríquez Frödden, abogada y política del Partido Radical, en representación del presidente de esa colectividad, Javier Belloy, quien no pudo asistir, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres señaló: “Fue una mujer pionera en nuestro a país, que luchó por la presencia de la mujer en la actividad pública y ella lo demostró con los hechos, siendo la primera Intendenta mujer en nuestro país y también la primera diputada. Ha sido un acto muy solemne, significativo y tremendamente  grandioso para el Partido Radical”.

Inés Enríquez Espinoza, sobrina de Inés Enríquez Frödden, y que vive en México, envió un video en nombre de la familia, el que fue mostrado durante la ceremonia. Allí relevó que “mi recuerdo de ella es y será siempre el de la mujer vital, fuerte, deslumbrante, alegre y emprendedora. Luchadora por los derechos laborales, de género, económicos de los más humildes y marginados”.

Durante la misma jornada, el renombrado salón Inés Enríquez Frödden recibió al Gabinete Regional Ampliado, con la sesión de la Comisión Regional de Equidad de Género, oportunidad en la que se analizaron los avances de la ejecución sectorial de los compromisos realizados por diferentes servicios públicos en el marco de la Agenda Regional de Género 2015-2018, instancia presidida por el Intendente Díaz y seguida técnicamente por la Directora Regional del SERNAM, Valentina Medel Ziebrecht.